EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Castelló

Fabra y Camps inauguran el aeropuerto sin aviones

El president elogia al líder del PP castellonense como "visionario y autor intelectual" del proyecto, que "ha sufrido mucho para explicar lo necesario que era"

 18:10  
Vecinos de los pueblos colindantes a Vilanova d´Alcolea, donde se ubica el aeropuerto de Castellón, siguen a través de monitores las intervenciones en el acto de inauguración de las instalaciones aeroportuarias.
Vecinos de los pueblos colindantes a Vilanova d´Alcolea, donde se ubica el aeropuerto de Castellón, siguen a través de monitores las intervenciones en el acto de inauguración de las instalaciones aeroportuarias.  EFE/Domenech Castelló

EFE/EP/LEVANTE-EMV.COM El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado este viernes que el aeropuerto de Castellón es "la combinación de una visión, de un sueño, de una forma de ser y de una forma de mirar el futuro", y ha añadido que esta infraestructura ha tenido que solventar "todo tipo de problemas", por lo que ha considerado que es "el mejor aeropuerto posible".

Camps ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del aeropuerto de Castellón, ubicado entre las localidades de Vilanova d'Alcolea y Benlloch y que todavía no ha entrado en funcionamiento, un acto al que, además de otras autoridades, han asistido más de 1.000 personas.

Tras cortar la cinta inaugural y después de que el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, bendijese las instalaciones, el jefe del Consell ha apuntado que los valencianos "siempre hemos creído en la visión, en los proyectos y en el trabajo, y así hemos hechos cosas como el aeropuerto", y ha añadido que a pesar del "problema de la crisis" y de la situación financiera "no hemos querido parar porque queremos seguir construyendo futuro".

Camps se ha referido a los "obstáculos" que ha tenido que sortear el aeropuerto y, dirigiéndose al presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha recordado que éste ha sufrido "mucho" porque "no es fácil explicar lo necesario que es un proyecto como éste, pero ha valido la pena".

"No hay nada que se ponga en marcha sin sufrimiento y sin obstáculos, y yo lo prefiero así porque lo que se debate, se reflexiona y se comenta es lo que vale la pena", ha apuntado Camps, quien ha agregado que "si este aeropuerto hubiera sido fácil e impuesto no sería lo que queríamos, pero ha solventado todo tipo de problemas, por eso es el mejor aeropuerto posible".

Según ha dicho, el aeropuerto es "una nueva puerta abierta a industriales" de la Comunitat Valenciana", y ha destacado que "desde el primer minuto creí que la Comunitat es un todo homogéneo en el interior y el litoral, por lo que había que vertebrar el territorio, ya que cualquier ciudadano tiene que tener las mismas expectativas, y hoy cualquier ciudadano se siente más fuerte, igual, libre y capaz con infraestructuras como ésta".

"Estoy muy feliz porque han valido la pena estos ocho de Presidencia en los que se han inaugurado centros de salud, autovías, equipamientos e infraestructuras como el aeropuerto de Castellón", ha señalado, y ha recalcado que espera "muchas más inauguraciones".

El presidente de la Generalitat ha apuntado que "es verdad que pasamos un mal momento económico", pero --ha aclarado-- "en estos momentos es cuando se nota la fuerza y el valor, pues el miedo es para otros, ya que tenemos que planificar con más fuerza y ganas la salida de la crisis".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por su parte, el presidente de la Diputación y de Aerocas, Carlos Fabra, ha dado las gracias a Camps por "hacer posible" este aeropuerto que, según ha dicho, es del jefe del Consell. "Hoy marca un antes y un después. Es la hora de Castellón, el día en que dejamos de ser la única provincia del Mediterráneo sin aeropuerto, en el que inauguramos la mayor infraestructura civil jamás construida en la provincia y en el que el sector turístico despegó para siempre", ha apuntado.

Durante su intervención, Fabra ha querido compartir la "sensación" de que "comienza la gran transformación socioeconómica de las comarcas de Castellón porque este aeropuerto será lo que queramos que sea, y necesitamos que lo defendáis para hacerlo aún más grande entre todos porque es nuestra herencia y nos pertenece".

"Esta nave no la vamos a abandonar frente a los que la quieren derribar y desean a diario su fracaso, pero no vamos a fracasar porque ésta no es tierra de fracasos", ha manifestado Fabra, quien ha dicho que "algunos dicen que el aeropuerto nace en el peor momento posible, con la crisis, pero eso puede valer como excusa para otros, no para nosotros, ya que en esta tierra la crisis significa oportunidades y nos crecemos ante las adversidades".

A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS

También ha criticado que "hay quienes dicen maliciosamente que hemos hecho el aeropuerto con el corazón y no con la cabeza, y ahí tengo que darles la razón porque las cosas que merecen la pena se hacen con el corazón", así como -ha dicho- "que estamos locos porque lo inauguramos sin aviones", pero ha aclarado que éstos "no han entendido nada, pues es un aeropuerto para personas, por y para Castellón, y a partir de hoy cualquier ciudadanos podrá visitarlo".

"Lo que no les deja dormir y les preocupa es que lo hemos hecho, por lo que me siento feliz, orgulloso y emocionado porque hace un año la salud me hizo pensar que no me permitiría estar aquí, por saber de lo que es capaz de hacer el ser humano y por la respuesta de la gente"

Fabra ha continuado resaltando el "respaldo absoluto" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al aeropuerto, por lo que --ha afirmado-- "jamás lo olvidaremos", y ha añadido que "nunca un gobierno valenciano hizo tanto por Castellón".

Finamente, ha dicho que "ha llegado el momento de devolverle a la provincia de Castellón lo que tantas veces ha dado solidariamente a otras provincia, y este esfuerzo titánico no hubiese sido posible sin un sacrificio igual de grande", y ha concluido en tono de broma que a él le ha costado un hígado, a Camps una hernia y al director de Aerocas, Juan García Salas, un riñón.

CARACTERÍSTICAS

El aeropuerto inaugurado este viernes consta de una pista de 2.700 metros de longitud y 45 de anchura, edificios terminales de carga, pasajeros, aviación general y torre de control. Es apto para operar aviones de clase 4D y 4C, es decir, la práctica totalidad de los aviones que actualmente usan las líneas aéreas, especialmente los de tipo turístico y bajo coste.

Dispone de un edificio terminal de pasajeros de 10.000 metros cuadrados con capacidad inicial para atender a más de 1,5 millones de personas al año. La plataforma de estacionamiento de aeronaves es de 70.000 metros cuadrados ampliables en función de la demanda. La capacidad de operación máxima es de 18 operaciones por hora.

IMPACTO DE 70 MILLONES

Durante su construcción se han creado o mantenido 2.072 puestos de trabajo, con un impacto sobre la renta derivado de la construcción de más de 70 millones de euros, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Según ha informado Carlos Fabra, el aeropuerto ha supuesto una inversión de 140 millones de euros, "incluidos los 18 millones de más pagados por la paralización de las obras durante seis meses por parte de Fomento".


Botella lamenta que la "fiebre inauguradora"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha advertido este viernes que la "fiebre inauguradora" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "le ha llevado a inaugurar un aeropuerto sin aviones", y ha criticado que haya cursado "un ágape o una invitación" para 1.000 personas.

Botella, en la rueda de prensa tras analizar las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat Valenciana, ha afirmado que las "prioridades" de Fabra sitúan "por encima de todo, la comunicación a su público", frente al "interés general".

Asimismo, ha indicado que el PP se mueve "entre lo público y lo privado, en una transferencia de intereses cuanto menos curiosa" y ha señalado que "se supone que esto es una iniciativa pública, porque nacía de la Diputación Provincial, pero para ser gestionado privadamente".

También ha recordado que "se dijo en un primer momento que no iba a costar un euro a nadie, y de momento, creo que ahora todo lo que se debe, lo va a deber la Generalitat Valenciana", porque Fabra "se ha encargado, no sabemos bajo qué criterios o bajo qué artes, de conseguir que la Generalitat asuma toda esa deuda".

SIN "NINGUNA OBLIGACION"

Ha indicado que el Gobierno hace un plan de viabilidad técnica, presupuestaria o institucional para cualquier proyecto que se tenga que poner en marcha "y en este caso, nosotros, hasta dónde llegamos, no tenemos ninguna obligación con este proyecto". También ha afirmado que "nosotros, primero terminamos las obras, pagamos lo que se debe y luego, inauguramos".

También ha desvelado que recibió la invitación para asistir al acto "ayer mismo", con lo que "el margen de maniobra y el trabajo que tenemos en marcha nos hace imposible atender a esa invitación".

Botella también ha aprovechado para informar sobre la inversión del Gobierno Central en los aeropuertos valencianos y ha destacado que en el periodo de gobierno del PP de 1996 a 2003, en el de Alicante se invirtieron 24 millones de euros, mientras que desde 2004, con el PSOE, se han alcanzado los 702 millones de euros.

En lo que se refiere al de Manises, ha informado de que de 1996 a 2003 se inviertieron 18 millones y de 2004 a 2011, un total de 302 millones, lo que supone un "resultado apabullante".

Sucesos

Una vecina muestra la zona en la que se encontró el móvil.
La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Colisión entre un camión y un turismo en la CV-365 en Paterna

Colisión entre un camión y un turismo en la CV-365 en Paterna

Los bomberos excarcelan a dos personas que quedaron atrapadas en el interior del coche

Detenidas madre e hija por una estafa inmobiliaria superior a los 100.000 euros

Detenidas madre e hija por una estafa inmobiliaria superior a los 100.000 euros

Se hacían pasar por asesoras y se quedaban con cantidades de dinero en concepto de reserva

"Sólo cuando tenga la certeza podré llorar y enterrarla"

"Sólo cuando tenga la certeza podré llorar y enterrarla"

La hermana de Pilar Garrido reclama radiografías para analizar los molares y «confirmar al cien...

Cinco arrestados por un alijo de 294 kilos de coca que entró por el puerto

Cinco arrestados por un alijo de 294 kilos de coca que entró por el puerto

Uno de los detenidos ya fue relacionado con el robo frustrado de cien kilos en el depósito de...

La familia de Pilar Garrido agilizará la repatriación y la prueba de los molares

La familia de Pilar Garrido agilizará la repatriación y la prueba de los molares

Los familiares de la valenciana fallecida en México se reúnen con la Generalitat y con la Embajada

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine