Los planes del presidente de la diputación y de Aerocas, Carlos Fabra, se han ido al traste. La Junta Electoral Provincial de Castelló ha atendido el recurso del PSPV y decretó ayer la suspensión de las visitas guiadas al aeropuerto por considerar que incumplen la Ley Electoral. El órgano fiscalizador entiende que la iniciativa promovida por Fabra supone una forma de "difusión de los logros obtenidos por los poderes públicos". Desde las oficinas de la sociedad pública Aerocas han desconvocado las visitas programadas para la semana. Hoy se esperaba la llegada de 165 personas.

El representante del PSPV-PSOE ante la Junta Electoral Provincial, Juli Domingo, registró ayer mismo la petición de suspensión de los recorridos guiados anunciados por Fabra y la prohibición de repartir folletos informativos del aeropuerto. Los socialistas apelaron al artículo 50.2 de la LOREG, que señala que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". La Junta Electoral atiende la petición del PSPV y prohíbe las visitas, así como el reparto de folletos.

La resolución obligó al personal de Aerocas a trabajar a marchas forzadas para deshacer los planes. El aeropuerto acogió ayer una jornada de puertas abiertas previa al carrusel de visitas guiadas programadas (cuatro a la semana durante mes y medio). Hoy estaba convocada la primera y se esperaba la llegada de tres autobuses con 165 personas. Desde las oficinas de Aerocas tuvieron que desconvocar telefónicamente a las más de 600 personas inscritas para este semana. La sociedad ha recibido más de 3.000 solicitudes de gente interesada en conocer el aeropuerto.

?Carlos Fabra aseguró que la Junta Electoral no podía inmiscuirse en las visitas del aeropuerto "al ser organizadas por la empresa adjudicataria" (Concesiones Aeroportuarias) y no por la promotora pública (Aerocas). "Cometen un grave error", señaló Fabra en la sede del PP de Castelló, refiriéndose al recurso del PSPV.

Después de concerse la resolución, el director general de Aerocas, Juan García Salas, aseguró que los servicios jurídicos de la sociedad están estudiando la interposición de un recurso e insistió en los argumentos de Fabra. García Salas atribuyó a la concesionaria la iniciativa de las visitas.