Uno de los dos frentes del incendio que afecta desde anoche a las localidades de Benicolet, Almiserà, Rótova y Llutxent ha quedado controlado y los equipos de extinción se concentran desde este mediodía en detener el avance de las llamas en el otro. Este segundo frente se encuentra en un barranco de difícil acceso para los medios terrestres de extinción, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado al lugar del incendio para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción.

El frente controlado ha arrasado alrededor de 500 hectáreas de zona de monte, según ha informado el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, a partir de una primera estimación. En esa zona continúan trabajando los medios terrestres para que el fuego no se reavive, mientras que el incendio continúa activo en el otro frente, un barranco de difícil acceso. La evolución del fuego dependerá de las condiciones del viento, ya que durante el día sopla de poniente, según ha indicado Cotino.

El conseller de Gobernación, por su parte, ha anunciado que según indican las primeras investigaciones, "parece ser" que el incendio forestal ha sido intencionado "dadas las circunstancias en las que se inició".

El incendio fue declarado pasadas las 21.00 horas de este viernes en el término municipal de Benicolet y está afectando también a la localidad de Almiserà, de donde se han tenido que evacuar 40 casas de la urbanización Monte Vernisa, de forma preventiva, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Castellano ha destacado que se trata del primer incendio forestal del año y ha realizado un llamamiento a la "prudencia" debido a las "elevadas" temperaturas que se esperan para esta jornada, que pueden llegar a alcanzar los 36ºC en puntos del litoral sur de la provincia de Valencia. "Se espera un día complicado ya que las altas temperaturas, el viento de poniente y la baja humedad complican las tareas de extinción, que en estos momentos, una vez controlado el primer frente, se concentran en detener el avance de las llamas en el segundo frente, que se encuentra en un barranco de difícil acceso para los medios terrestres", ha explicado el conseller.

Sobre las 20.30 horas los aviones y helicópteros desplazados se han retirado de la zona, y regresarán mañana a primera hora, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. El dispositivo de extinción está integrado por 14 medios aéreos, --seis aviones y ocho helicópteros-- así como 15 brigadas, cuatro dotaciones de bomberos y 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat también ha desplazado hasta el lugar el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción y el vehículo de telecomunicaciones Satcom, según han informado fuentes del Consell en un comunicado.

El conseller ha indicado que a primera hora de la mañana se desalojaron de manera preventiva alrededor 40 viviendas de la urbanización Montevernisa por el humo, sin que existiera riesgo ni para las personas ni para las propiedades. Por el momento, las autoridades reconocen que se desconocen desconocen las causas.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, los medios de extinción trabajan también en otros tres incendios -todos ellos, al parecer, por quemas agrícolas descontroladas- declarados respectivamente en Chelva, Benigembla y Castell de Castells, estos dos últimos en la provincia de Alicante. Para hacer frente a esos cuatro incendios trabajan actualmente más de 500 efectivos, diecinueve medios aéreos, veintitrés brigadas de la Generalitat y doce dotaciones de bomberos.

Se trata del primer incendio de esta temporada en una zona que ya se vio duramente afectada el pasado septiembre por una ola de incendios que arrasó 4.500 hectáreas.