El PP modificó ayer la candidatura encabezada por Rita Barberá al Ayuntamiento de Valencia e incluyó una mujer más entre los aspirantes, tras el contencioso-electoral que había presentado Compromís en el que acusaba a los populares de incumplir la paridad entre hombres y mujeres exigida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esta norma obliga a que ningún sexo cuente con menos del 40% o más del 60% de los candidatos y la lista de Barberá, con 13 mujeres y 20 hombres, se quedaba en el 39,39 %. Los populares comunicaron la renuncia "por motivos personales" del candidato 33, Antonio Barranco, el último de su lista, y su sustitución por la primera suplente, Leonor López Auster. La baja resultó proverbial y, a instancias del juzgado, Compromís retiró el contencioso al quedar sin objeto, ya que ahora la candidatura, con 14 mujeres, cuenta con un 42,42% de féminas.

Compromís consideró ayer que el PP había "obligado" al candidato a renunciar para evitar un problema mayor, y dijo contar con criterios de la Junta Electoral Central avalando su tesis. La coalición presentó el contencioso después de que la Junta Electoral de Zona de Valencia resolviera que la candidatura de Barberá cumplía la paridad al redondear a la baja la exigencia del cupo de mujeres. En concreto, señaló que, como el 40% de los 33 aspirantes a edil, da 13,2, "despreciando el decimal se cumpliría la paridad con la proporción de 20 y 13". Sin embargo, la candidatura de Barberá se quedaba en el 39,39 %, faltándole la imposible cifra de 0,61 mujeres.

La coalición esgrimió entonces una sentencia del TSJCV, avalada por la Junta Electoral de Sueca, que en 2007 dejó al Bloc fuera del Ayuntamiento de Cullera al entender que las barreras fijadas en las leyes electorales hay que cumplirlas. Allí, el listón del 5 % de votos para tener concejales se quedó en 614,9 votos y el Bloc obtuvo 614 sufragios. Pero la Junta no resolvió que cabía despreciar el decimal y dejar el requisito de votos en 614, sino que redondeó al alza, 615.

Compromís señaló ayer que a pesar de que la Junta "había dado la razón en un principio a los populares", éstos han actuado "en vistas al contencioso presentado". El miércoles, el portavoz de la campaña del PP en Valencia, Alfonso Novo, sostuvo que la lista sí cumplía el criterio de paridad y acusó a la diputada y candidata de Compromís que lo denunció, Mònica Oltra, de "radical".

Un asesor "histórico"

La decisión tienen un valor meramente simbólico ya que ni Barranco ni López tenían opciones de llegar a ser concejales, toda vez que el PP cuenta con 21 ediles. La alcaldesa quiso poner a Barranco cerrando la candidatura en el puesto 33 como un premio a la labor y una muestra de cariño hacia éste, de 63 años, diplomado en enfermería y con estudios de criminología, que lleva de asesor en distintas concejalías desde 1991. Además es miembro de la junta directiva del PP de Valencia. Su sustituta, Leonor López, de 43 años, tiene Estudios de Derecho y es funcionaria del ayuntamiento.

"Una victoria para las mujeres y la igualdad"

Compromís consideró ayer que la rectificación de los populares es "una victoria para las mujeres y para la construcción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los espacios de la vida pública". El miércoles, tras impugnar la candidatura, la diputada y candidata a las Corts, Mònica Oltra, dijo no entender cómo un partido "que es mayoritario en la ciudad no es capaz de respetar el número de mujeres y hombres que tiene que haber en las listas y haya presentado una candidatura fuera de la legalidad". j. g. g. valencia