La Conselleria de Infraestructuras convocará un concurso para adquirir los nueve tren-tram que necesita para iniciar el servicio a la línea 2 de Metrovalencia desde Natzaret hasta la calle Alicante (junto a la estación del Norte), que después alquilará al futuro concesionario. El tren-tram es una especie de híbrido que puede circular por líneas subterráneas y tranviarias como es el caso de la nueva línea de metro en Valencia. El departamento que dirige Mario Flores calculaba en 2009 que se necesitarían 32 trenes (a comprar por el concesionario privado durante los primeros cuatro años de explotación) para dar servicio a la Línea 2 de Metrovalencia desde Natzaret hasta Paterna atravesando todo el centro histórico. Pero este último tramo, desde la calle Xàtiva hasta el viejo cauce del Turia con parada en el Mercat Central y el Carme, aún no tiene fecha de licitación ni mucho menos de inicio de obras, por lo que la necesidad de trenes para la nueva línea puede satisfacerse con sólo nueve trenes y un desembolso de unos 28 millones de euros por parte de la Conselleria de Infraestructuras (que se ahorrará el futuro gestor privado de la línea que pagará un alquiler por usarlos).

Como ayer informó Levante-EMV el megacontrato que iba a convocar la Conselleria de Infraestructuras para explotar la línea 2 de Metrovalencia se va a trocear en tres licitaciones para poder finalizar las obras de dos estaciones y la infraestructura técnica de la línea, explotar la línea y comprar los trenes para alquilarlos a la empresa privada que gestione la futura T-2.

A la empresa Vossloh con sede en Albuixech no le pillará de sorpresa la convocatoria de este inminente contrato. La factoría ha desarrollado el "Tramlink" un tren híbrido "totalmente diseñado, desarrollado y construido en la factoría de Vossloh en Albuixech, del que aún se están haciendo pruebas en movimiento que nos permitirán disponer, esperamos que en breve, del producto acabado", según explicaron a Levante-EMV fuentes de Vossloh. El Tramlink optará al concurso de la línea 2 de Metrovalencia pero, aclara Vossloh, "está pensado y diseñado para atender no sólo al mercado nacional, sino, sobre todo, al internacional".

"Otra concesión fracasada"

La decisión de la Generalitat de comprar los trenes para alquilarlos y de trocear el contrato de la T-2 fue criticado ayer desde la oposición. El portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes, considera que este volantazo del Consell en la gestión de la línea 2 "demuestra un nuevo fracaso de las concesiones en infraestructuras que planifica la Generalitat que debido a su situación de bancarrota no convence ni a las empresas ni a los bancos, y ahora tiene que trocear un concurso que ya presentó en 2009 y al que nadie ha querido optar". El candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, defendió la gestión pública de la línea y que se acaben ya las obras.