El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, respeta las concentraciones del movimiento "Democracia real ya" por ser una respuesta "correcta" a la crisis en España y porque en ellas participan "jóvenes con ánimo pacífico" aunque se les haya "colado" algún "antisistema". Fabra, que hizo ayer estas declaraciones tras participar en un acto de campaña del PP sobre sanidad, respondió así al ser preguntado por este movimiento social, que convocó para ayer una concentración en Castelló.

El dirigente popular se refirió a su hijo de 32 años, licenciado en Márketing y Publicidad, que habla italiano, inglés y alemán y está en paro, y aseguró que éste le dijo: "Papá, lo que piensan ellos lo pienso yo". "Tenemos muy poca confianza en el sistema y muy poca confianza en muchas cosas", señaló Fabra, quien sobre los jóvenes que se han concentrado en varias ciudades españolas dijo que "es gente que está desesperada y que han ido allí a decir "queremos trabajo"". En un país con "más de cinco millones de parados", Fabra ve en el movimiento 15-M "una respuesta bastante correcta por parte de la juventud", y también de "padres y madres que estaban pidiendo trabajo para sus hijos".

En estos colectivos, agregó, "a veces se cuela algún antisistema que provoca los incidentes", pero señaló que él cree que "su ánimo es pacífico y están en su derecho de expresar lo que sienten". "Si no creen en los banqueros, que yo tampoco creo, si no creen en los políticos, que yo en todos no creo, lógicamente tienen el legítimo derecho de expresarlo como y cuando quieran", según Fabra, quien no obstante señaló que "habría sido mejor" que en el caso de Madrid, la protesta hubiera sido ante la Moncloa.

Y es que, en su opinión, el responsable de este movimiento es "José Luis Rodríguez Zapatero, su política y su gobierno, porque hace siete años, cuando él llegó, en Castelló había 7.300 parados y ahora hay 82.300 de los cuales aproximadamente 12.500 no entra en su casa ni un sólo duro".

Jorge Alarte pide el voto de los jóvenes

del 15M para el PSPV

Jorge Alarte aprovechó ayer un mitin en Alaquàs para pedir el voto de los jóvenes descontentos para el PSPV-PSOE y se dirigió especialmente a ellos cuando aseguró: "Sí, tienen razones para la indignación, razones muy poderosas. Son tiempos de dificultades, de desempleo, miles de familias lo están pasando muy mal. Pero yo quiero llamarles a la valentía de no sólo estar enfadados, a la valentía transformadora del socialismo de cambiar las cosas. Les llamo a que cambien la indignación por el voto de la dignidad, y que voten un cambio de rumbo".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró ayer su "respeto" y "compresión" ante las concentraciones convocadas por el movimiento Democracia Real Ya. Según dijo, "entiendo perfectamente que en un país con un 21 por ciento de paro y un 45 por ciento de paro juvenil llega un momento en que la gente se indigna y la gente está harta". A preguntas de los periodistas al término de un mitin del PP en Pamplona, Sáenz de Santamaría expuso que "en el año 1995 los jóvenes vivimos una situación similar, tampoco teníamos empleo, había un 40 por ciento de paro, también había muchísimo malestar e inquietud". LAURA SENA/AGENCIAS ALAQUÀS/Pamplona