El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, ganará 90.000 euros como secretario general de la Cámara de Comercio castellonense, más de lo que percibe actualmente como titular de la corporación provincial. Fabra presidió el jueves el último pleno de la diputación, tras el que comentó que, pese a abandonar la presidencia de la institución, seguirá como presidente de la empresa pública que gestiona el Aeropuerto de Castelló (Aerocas), participada por la Generalitat y la corporación provincial.

En su nuevo destino en la Cámara de Comercio, el popular percibirá 6.000 euros al mes por 15 pagas, lo que da un total de 90.000 euros anuales; en la diputación, el sueldo era de 6.000 euros pero en 14 pagas. El organismo cameral no es una entidad privada sino que se define como una corporación de derecho público con financiación publico-privada, dependiendo orgánicamente de la Conselleria de Industria. Como secretario general, puesto que tenía en excedencia desde 1992, Fabra mantendrá el coche oficial y el chófer pagado por la Cámara y los guardaespaldas a cargo del PP. El popular será el director de los servicios del organismo y tendrá a su cargo la promoción exterior y la jefatura de personal.

"Se ríe de la Justicia y la gente"

Por su parte, la diputada electa de Esquerra Unida, Marina Albiol, vio ayer "indignantes" las declaraciones de Fabra del día anterior en las que bromeó sobre la causa pendiente por presunto fraude fiscal apuntando que igual Hacienda acaba devolviéndole dinero porque en 1999 fue "muy generoso". "Es muy grave que un político que está imputado por un delito fiscal se lo tome a broma; Fabra continúa riéndose de la Justicia y de los ciudadanos", censuró ayer la parlamentaria.

Albiol recordó que el popular no fue absuelto del resto de delito sino que han prescrito por un defecto de forma. "La sombra de la sospecha siempre estará encima de Fabra y sobre el delito fiscal, ya dirán los tribunales", sentenció.