Los agentes de los grupos de policía judicial, de investigación, información y el EDOA de la Guardia Civil llevan más de seis meses trabajando sin que consten sus guardias en ningún informe ni base de datos. Según ha podido saber este periódico, la directiva de la Comandancia de Valencia mantuvo en noviembre una reunión con los mandos de equipo de estos grupos en la cual se les dio órdenes expresas de que no apuntaran las guardias de sus agentes en el SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa).

No obstante, según las fuentes consultadas, se dio instrucciones en las que el jefe de servicio debía saber qué agentes están de guardia, quienes deben de estar localizables. En caso de que los guardias se nieguen a ir al citado servicio, sea la hora que sea, o que simplemente no cojan el teléfono para evitar tener que dar explicaciones, el mando lo tendrá en cuenta e informara a sus superiores. Si esto se repite en más de dos ocasiones el agente en cuestión sería retirado de su puesto. "Se les amenaza con quitarles la especialidad alegando una pérdida de confianza, al no presentarse ante una situación de urgencia", explicaron fuentes de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles).

Esta orden coincide con la solicitud de 143 guardias civiles de la Comunitat Valenciana, quienes reclaman el pago de las citadas guardias combinadas -localización, presencia y dedicación- que llevan sin cobrar desde hace años. Además, existe el antecedente en los tribunales de una sentencia de Madrid que reconoce el derecho de los guardias civiles a cobrar las horas de exceso, por la cual la Dirección General está pagando, a través del Servicio de Retribuciones, cifras que van desde los 1.000 a los 39.000 euros a cada agente, como ya adelantó Levante-EMV.

Todo ello hace pensar que la orden de no apuntar las guardias sea una estratagema de la Dirección General para que ante la avalancha de reclamaciones que se les vienen encima, los agentes no puedan demostrar qué días trabajaron y de esta forma ahorrarse las indemnizaciones.

Por su parte, la argumentación aportada por el abogado del Estado, en representación de la Benemérita, es que estas "horas de exceso se retribuyen mediante el complemento de productividad".

Sentencias en España

En esta batalla judicial por el cobro de las llamadas guardias combinadas ya hay varias sentencias en comunidades como Castilla-La Mancha y Navarra en las que se ha reconocido el derecho de los guardias civiles a ser remunerados y se condena a la Dirección General a abonar los pagos atrasados. "Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se están resolviendo la mayoría de los recursos, considere esta reciente jurisprudencia", explicó Isabel Esparcia, letrada de los guardias.