Los últimos días del conseller Alejandro Font de Mora al frente del departamento de Educación en el Consell están siendo especialmente intensos, tras anunciar el cambio de modelo del sistema educativo en la Comunitat Valenciana con el proyecto de decreto sobre trilingüismo. Ayer, al concluir la proclamación de los Premios Jaime I, acusó al Gobierno central de poner "cortapisas" por lo que ve "muy difícil" avanzar, ya que no contempla el requisito del inglés para el acceso a la función docente en la educación.

Font de Mora se olvida en estas apreciaciones de las sentencias contra su orden para imponer al profesorado impartir en inglés la asignatura de Ciudadanía, porque no se puede obligar el dar una materia curricular en una lengua extranjera, más si no se ha dotado de los medios como es formar a estos docentes. Y debe ser el centro el que decida.

El conseller explicó a los periodistas que hoy hay una comisión general en el Ministerio de Educación (MEC), y que en la documentación presentada no figura la exigencia del inglés para el profesorado, con lo que se vuelve a dar "un paso atrás". Font de Mora alertó de que si no se avanza en esa cuestión, el trilingüismo "será muy lento y tendrá que ir muy despacito, porque dependerá de la voluntariedad" e instó al ministerio a cubrir "dos grandes lagunas" de la educación española, como son la exigencia de inglés para el profesorado y la inclusión de la informática dentro del currículum obligatorio.

Por su parte, los sindicatos FETE-UGT STE-PV y CC OO calificaron ayer de "continuistas y sin utilidad práctica" las instrucciones aportadas por la Conselleria de Educación para el próximo curso 2011-2012 y lamentaron que sean "impuestas y no negociadas".

Los representantes docentes fueron informados en la mesa sectorial de cuatro resoluciones conjuntas de la conselleria que tienen como finalidad dictar las instrucciones para la organización del próximo curso en los centros educativos dependientes de la Generalitat. Los tres sindicatos coinciden en rechazar los nuevos recortes y convocan a más protestas.