La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto diligencias previas a dos jueces y una secretaria por un supuesto delito de cohecho en la celebración de bodas civiles por las que, al parecer, percibían cantidades de dinero.

Según el auto, hecho público hoy por el TSJCV, las diligencias se incoaron el pasado mes de mayo y se refirieron a las actuaciones de un Juzgado de Paz de la provincia de Valencia con ocasión de las bodas civiles realizadas en él.

De la demanda y las actuaciones presentadas, también en la Fiscalía de la Audiencia provincial y siempre de modo profesional, "pareciera desprenderse que la juez de Paz y la secretaria del Juzgado percibían cantidades de dinero".

El auto remarca que percibían este dinero "no tanto por la realización del matrimonio en sí y en el Juzgado, cuanto por la realización de lo que se califica como 'paripé', consistente en una actuación cuasi teatral de celebración de matrimonio que tenía como escenario el restaurante donde se celebra el festejo".

La denuncia y las actuaciones de las diligencias, según el auto, se refieren a la juez de Paz, la juez sustituta y la secretaria del juzgado. Según el auto, los hechos podrían ser constitutivos, "sin perjuicio de otras calificaciones posteriores, de un delito de cohecho" de los previstos en el Código Penal.

Por ello, la Sala se declara competente para conocer los hechos, incoa diligencias previstas y designa al magistrado Juan Montero como instructor de las mismas.