La denuncia de la Federación de Servicios Públicos de la UGT sobre presuntas irregularidades en la oposición convocada por la Diputación de Valencia para cubrir diez plazas de auxiliares de recaudación no ha caído en saco roto. Aunque oficialmente el equipo de Gobierno que preside Alfonso Rus ha decidido guardar silencio, según ha podido saber este diario, el presidente provincial ha abierto una investigación interna para comprobar hasta que punto, tal como denuncia el sindicato, durante el proceso pudo favorecerse a aspirantes vinculados con cargos del PP y especialmente al diputado provincial de Modernización y alcalde de Chiva, José María Haro. Mientras tanto, según las fuentes consultadas, la oposición, que consta de dos pruebas más , ha quedado paralizada.

Tal como informó este diario siete personas -cuatro de ellas relacionadas de alguna manera con Haro- han obtenido las calificaciones más altas del primer ejercicio. A la prueba se presentaron más de 400 y sólamente la superaron 45. Entre los aprobados con las puntuaciones más altas figuran, entre otros, el hermano del hasta ayer jefe de Gabinete del exconseller Juan Cotino y dos personas que integraban las listas del PP a las elecciones municipales del 22-M, entre ellas una concejala del Ayuntamiento de Chiva. Además, varios de los aprobados habían sacado notas bajísimas (ceros incluidos) en la oposición convocada por la corporación provincial un año atrás.

Entre otras anomalías, el sindicato denunció que, contraviniendo las propias bases del concurso, la fecha del primer ejercicio no se anunció con la lista definitiva de aprobados integrada por cerca de 1.800 personas. La diputación tardó casi un año en convocar el ejercicio que incluía 105 preguntas tipo test a responder en una hora. Algunos opositores han impugnado varias preguntas al considerar que contenían preguntas y respuestas incorrectas. Además, el sindicato considera sospechoso que la confección del examen y las fotocopias del mismo se realizaran en la Imprenta Provincial, un servicio de la diputación que depende directamente de José María Haro. Hasta ahora, los exámenes para las oposiciones se confeccionaban en el departamento de Recursos Humanos de la diputación y se fotocopiaban en el servicio de reprografía del edificio. Entre los mejores situados en la prueba figura también la cuñada de Javier Montero, funcionario de Chiva y que en la actualidad trabaja en la diputación como jefe de la Imprenta Provincial, a las órdenes de Haro.

Mientras el tribunal resuelve las quejas e impugnaciones presentadas y el equipo de Gobierno toma una decisión, la FSP-UGT ha cumplido su amenaza de acudir a los tribunales. En un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, relata unos hechos que "considera de extraordinaria gravedad en materia de legalidad" y adjunta documentos sobre la prueba.