El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha solicitado mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, y con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para "hacerles ver la necesidad y la prioridad que tiene el corredor mediterráneo" para las economías valenciana, española y para "todo el sur de Europa, por lo que significa la conexión entre el norte y el sur" del continente.

Morata destacó la necesidad de acelerar el desarrollo de esta infraestructura y de que no se pongan trabas a la iniciativa. "Haremos todo lo necesario para apoyar el corredor, en eso estamos de acuerdo todos: organizaciones empresariales, gobierno autonómico y Consejo de Cámaras, y vamos a transmitir la necesidad de esa inversión para nuestra economía".

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, asistieron ayer a la reunión de Comité Ejecutivo y del pleno del Consejo de Cámaras.

El conseller Flores ve "perfecto" que el representante de la Cámara quiera reunirse con Blanco y Kallas, por considerar que "en esa revisión de redes transeuropeas hay que incluir el corredor mediterráneo como itinerario preferente y diferenciado para que todas las inversiones del país no se distraigan en otros tramos ferroviarios y se apueste realmente por ese eje".

El responsable de Infraestructuras expresó ayer que ese eje aglutina dos terceras partes de las mercancías que son transportadas por ferrocarril en España -un 3 % del total-, por lo que "lo lógico sería potenciar el corredor, sobre todo porque Francia y otros países ya van a aplicar la euroviñeta y cada vez van a gravar más el transporte de mercancías por carretera".