Ens Uneix deja solo al PP y sitúa a la diputación en contra de leyes del Consell

El PP vuelve a perder votaciones en el pleno y la institución insta al Consell a defender la lengua propia y las mancomunidades

Mompó anuncia más fondos para la promoción del valenciano y cambia el nombre al área que se ocupa de su promoción

Mompó, Mazzolari y Enguix, en el pleno de ayer.

Mompó, Mazzolari y Enguix, en el pleno de ayer. / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Lengua, identidad, memoria histórica, derechos LGTBI y ahora también toros. En los últimos meses, los plenos ordinarios de la Diputación de Valencia se están convirtiendo en cámaras de eco donde reverberan todas las batallas culturales que atraviesan la inflamada política española. Y en ocasiones emergen las contradicciones entre socios: aunque no sean de gestión sino ideológicas; y aunque se asuman, también, con normalidad. Volvió a ocurrir en el pleno de la Diputación de Valencia de este martes, donde la coalición de gobierno PP-Ens Uneix votó por separado y se produjeron varias derrotas del Partido Popular que lidera el presidente de la corporación, Vicent Mompó.

Por un lado, la izquierda logró sacar adelante una moción que pide al Consell la retirada de la ley de Libertad Educativa, que elimina el modelo de plurilinguismo del Botànic. La defensa del valenciano es una línea roja para Ens Uneix, y también es un asunto sensible para Mompó, clave en su perfil político, y del que hace bandera dentro de un partido donde no todos coinciden.

Y la izquierda hurga en esas contradicciones. En el pleno de este martes, el PSPV ha contado con el apoyo de Compromís, pero también de la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, que es al mismo tiempo la vicepresidenta de la corporación. Como ya ocurrió hace unas semanas, el partido de la Vall d’Albaida, que gobierna con el PP, ha dejado solo a su compañero de coalición.

En concreto, la moción aprobada insta al Consell de Carlos Mazón a retirar esta proposición de ley, pero también a «realizar una política educativa que evite arrinconar el valenciano en las aulas y que esté alejada del conflicto y de las luchas lingüísticas pasadas y superadas». «Es un ataque como nunca se ha visto en democracia, y vamos a arrepentirnos todos, también los que estamos aquí», señalaron desde el grupo que lidera Carlos Fernández Bielsa.

Vicent Mompó, en cualquier caso, tomó la palabra para anunciar un nuevo impulso al área que él mismo dirige. Por un lado, cambiará el nombre de «Normalització Lingüística» a «Foment i Ús del valencià», además de dotarla de más fondos.

En materia lingüística, por el pleno pasó también la modificación del anexo de subvenciones nominativas de 2024. En este sentido, Compromís criticó la concesión de una ayuda de 40.000 euros a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), una entidad contraria a la AVL, para sus actividades de este año.

Al margen de la cuestión lingüística, Ens Uneix también votó a favor de otra proposición socialista que reclamaba la defensa de las mancomunidades comarcales, que el Consell planea desmontar con un cambio legal de la ley de Mancomunidades que impulsó el Botànic. Es otro asunto, este de la organización comarcal del territorio frente a la provincia centralizada, donde Ens Uneix tiene más en común con los partidos de izquierda que con su socio popular.

Tres votos de calidad de Mompó

No han sido las únicas discrepancias entre los dos socios de gobierno. Ens Uneix también votó en contra de sendas mociones en defensa del mundo taurino que presentaron PP y Vox. Ambas iniciativas instan al Gobierno a reconocer el valor cultural del toreo y a restituir el Premio Nacional de Tauromaquia, con criticas al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En este caso, Ens Uneix no decantó la balanza a favor de la oposición, ya que faltó a la votación el socialista Jordi Mayor. Ante el empate, Vicent Mompó tuvo que utilizar su voto de calidad como presidente.

Otro asunto divisivo en la política actual y con el que la oposición trató de poner en un brete a los socios de gobierno fue la memoria democrática. En este caso, además, la vicepresidenta primera y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, es la titular de las competencias. Se abstuvo en la votación, pero de nuevo el voto de calidad de Mompó permitió al PP salvar una votación que posicionaba a la Diputación en contra de otra ley que impulsa Carlos Mazón.

Pique ente Bielsa y Enguix

Lo que no se evitó estas coindencias ideológicas entre el PSPV y sus antiguos compañeros de Ens Uneix fue la tensión entre Fernández Bielsa y Natàlia Enguix. Ambos se cruzaron algún reproche durante el pleno, en línea con el cambio de tono que ha asumido el PSPV provincial, tras constatar que la coalición entre el partido de la Vall d’Albaida y el PP se ha consolidado y que, hoy por hoy, hay poco margen para esa moción de censura que cambie el signo de la corporación.

Suscríbete para seguir leyendo