El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) rechazó ayer incluir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la causa por supuesta financiación ilegal del PP, y confirmó la implicación de su vicepresidente Vicente Rambla y de la expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez.

En un auto hecho ayer, que adjunta un voto particular del magistrado Juan Montero favorable de la exclusión de Rambla y Martínez, el TSJCV argumenta que Camps no puede ser incluido porque el informe de la Fiscalía en el que se basó la inhibición no le citaba ni le atribuía "un hecho concreto".

La resoluciónse ajusta a los criterios de inhibición marcados por el instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, lo que no impide que la relación actual de aforados implicados varíe durante el transcurso de la investigación.

Según argumenta, Rambla aparece citado "específicamente" en el informe fiscal por delito electoral y falsedad documental como partícipe en las gestiones de adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

La expresidenta de Les Corts, por el contrario, no aparece en este informe, pero la Sala entiende que debe incluirla porque figura en diferentes informes policiales como responsable de adjudicaciones a Orange Market y receptora de regalos cuando era consellera de Turismo. La Sala rechaza investigar al exdirector de Radiotelevisión Valenciana Pedro García alegando que no es aforado.

El voto particular de Montero expresa su desacuerdo con la inclusión en el procedimiento de Rambla y Martínez, puesto que la inhibición debería ceñirse a los parámetros establecidos por Pedreira, y los informes policiales no deberían servir para incluir hechos o personas aforadas que no aparecen citados en los documentos iniciales. Montero, que califica esta inhibición de "singular" como "sinónimo de anómala, rara o extraña", considera que el recurso del PP debía ser estimado dejando fuera a Rambla y Martínez.