La "ola de calor" que desde hoy afecta al sur y el interior de la Península Ibérica rozará la Comunitat Valenciana mañana domingo, cuando Sanidad tiene previsto activar el nivel de alerta "naranja" por la subida de las temperaturas. El aviso afecta a casi todas las zonas limítrofes con Teruel y al interior sur de Valencia, especialmente en la Costera y la Vall d'Albaida, donde los termómetros pueden alcanzar los 38 grados. El resto de las comarcas del interior se mantendrán en nivel amarillo (riesgo moderado) mientras que toda la provincia de Alicante se mantendrá en nivel verde.

El responsable de esta situación, que ha generado un aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología, es una masa de aire muy cálido procedente del norte de África que afectará a gran parte de la península, empezando por el oeste. Dará lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas con subidas que serán más intensas en la mitad norte, especialmente en el noroeste, y algo menores en el sur y en el litoral mediterráneo.

Sin embargo, la nubosidad que predominó ayer en el cielo de la Comunitat Valenciana hizo bajar las temperaturas máximas en Utiel hasta siete grados respecto a la jornada anterior, con 26 grados.

Las máximas experimentaron un descenso ligero en el litoral y de moderado a alto en el interior, donde la máxima la marcó Rojales (Alicante) con 27,5 grados, mientras que con 27 se quedó Xàtiva (Valencia) y las alicantinas Xàbia y Pinoso.

El valor más alto en las tres capitales de provincia fue de 26 grados, al igual que en la población castellonense de Vinaròs y en las localidades valencianas de Oliva, Polinyà de Xúquer y Manises.