La Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya! y los Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana acusaron ayer al Gobierno central de "pisotear el interés superior del menor".

De esta forma, estos dos colectivos criticaron la decisión del Ejecutivo socialista de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley valenciana de Custodia Compartida. Como publicó este diario, el Gobierno central considera que el texto, aprobado por PP y Compromís en las Corts Valencianes, excede las competencias en legislación foral y civil.

Así, mostraron su "rechazo total y absoluto de esta maniobra política" para, a su juicio, "obligar a la Comunitat Valenciana a que renuncie a sus derechos de legislación autonómicos".

Desde Custodia Compartida Ya! explicaron a este diario que mañana lunes a las 12 horas se reunirán con el conseller de Gobernación Serafín Castellano para bordar la situación y por la tarde en su asamblea general no descartan aprobar movilizaciones "no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, porque muchas autonomías nos estaban mirando como ejemplo de esperanza".

Desde la agrupación explicaron que "es un atentado contra nuestro estado de autonomía. La ley es judicialmente perfecta" y recordaron que la valenciana es la cuarta autonomía en aprobar una norma de este tipo, tras Aragón, Cataluña y Navarra.

Los separados y abuelos partidarios de la custodia compartida consideraron que "abortar" esta norma es "la peor forma de perpetuar el maltrato institucional hacia los niños valencianos, destruyendo los lazos familiares que le quedan a un niño después de la separación de sus progenitores".

Además, exigieron al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que aclare si los valencianos son "ciudadanos de primera o de segunda categoría según su partido". Desde Custodia Compartida, aseguraron que después de tres peticiones de reunión con Alarte no han recibido respuesta, incluso antes de que se votara la norma.

Castellano pedirá una reunión

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano,anunció ayer mismo que solicitará al Gobierno central la convocatoria "urgente" de la comisión bilateral de cooperación. Asimismo, defendió que "por muchas interpretaciones que se quieran hacer", el Estatuto de Autonomía valenciano "reconoce sin vaguedades la competencia de la Generalitat en materia de derecho civil valenciano".

Desde el grupo popular en las Corts Valencianes, su portavoz Marisol Linares calificó de "sectaria" la postura del Gobierno socialista respecto a la Ley de Custodia Compartida. Linares aseguró que las causas del recurso interpuesto ante "son meramente políticas" pues se preguntó, "por qué no se ha recurrido la ley de custodia compartida de las comunidades de Aragón y Cataluña".

"Debe aplicarse solo cuando haya acuerdo"

La diputada socialista y portavoz de Igualdad, Loli Huesca, afirmó ayer que "el único ataque de la custodia compartida por ley es el que se produce al interés del menor" y ha añadió que "una custodia compartida, como criterio preferente a cualquier otra custodia, sólo puede empeorar la convivencia familiar después de la ruptura de la pareja y afectar negativamente al desarrollo de los hijos". Desde el PSPV, grupo que votó en contra de la ley junto a EU, subrayaron que "no rechazamos la custodia compartida en todos los casos, pero sólo debe aplicarse cuando ambos progenitores estén de acuerdo y preservando siempre el interés del menor, que es el bien jurídico a proteger". levante-emv valencia