El Tribunal Superior de Justicia ha decidido mantener separadas la causa de los trajes por los supuestos regalos de la trama Gürtel al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la de la financiación ilegal del Partido Popular. La decisión despeja el camino a la apertura del juicio oral por el procedimiento de los trajes. El TSJ ha señalado para el próximo martes 12 de julio la vistilla previa a la vista oral, que es el último trámite antes de que el juez instructor -José Flors- decida si abre juicio oral o archiva el procedimiento.

El magistrado Flors tiene de plazo hasta el viernes 15 de julio -si el martes se tramitan todas las pruebas en la vistilla- para resolver sobre si sienta en el banquillo por un delito continuado de cohecho a Camps, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, al ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret y al exvicepresidente del Consell Víctor Campos. La decisión que adopte Flors ya no se puede recurrir. La vistilla previa se va a celebrar a puerta cerrada porque forma parte de la instrucción y no van a estar en la sala los cuatro acusados.

La sala de lo Civil y Penal del TSJ ha nombrado al magistrado José Francisco Ceres instructor de la causa de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. El TSJ ha excluido expresamente de las pesquisas al jefe del Consell porque el fiscal no lo incluyó en el escrito en el que informó a favor de que la investigación se instruyera en Valencia. La causa se va a instruir por un posible delito electoral, otro de falsedad documental en las elecciones de 2008, y por prevaricación y cohecho por la adjudicación a Orange Market de los contratos de Fitur de 2005 a 2009.

El fiscal y el PSPV, que ejerce la acusación popular, pidieron a la sala que acumulara la causa de los trajes con la de la financiación. El fiscal defendió que era necesaria la acumulación para formular correctamente la acusación contra Ricardo Costa, Rafael Betoret, y los responsables de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes. El PSPV alegó que las adjudicaciones a Orange Market, las dádivas que presuntamente recibieron los dirigentes acusados y la financiación irregular del PP están relacionados. Por su parte, el PP, Camps, Costa y Betoret se opusieron a la acumulación.

El TSJ, según el auto hecho público ayer, ha optado por no unir los dos procedimientos porque no coinciden los mismos acusados. La sala destaca que a Camps, Campos y Costa no se les atribuyen las presuntas irregularidades en la contratación con Orange Market.

El auto incide en que la supuesta doble facturación que Orange Market pudo hacer al PP no está vinculada con la entrega de dádivas a Camps y los otros tres acusados en el procedimiento de los trajes.

Además, el auto de la sala de lo Civil y Penal del TSJ de Valencia destaca que el juez Flors no apreció relación entre los trajes y la adjudicación de contratos a Orange Market en Fitur.

Dilaciones injustificadas

El auto apunta que la instrucción de los trajes está muy avanzada y para unirla con la de financiación -que se encuentra en una fase inicial- tendría que haber una "absoluta, estricta e indisoluble conexión de los hechos". El TSJ advierte de que de lo contrario se originaría un retraso injustificado.

El sastre José Tomás está citado el próximo martes

El juez instructor José Flors practicará en la vistilla previa del próximo martes las últimas pruebas antes de decidir si abre juicio oral contra los cuatro acusados. El magistrado ha acordado citar a la vistilla al sastre de Camps, José Tomás, y ha rechazado que testifique el supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. El martes sí que prestarán declaración los inspectores de Hacienda y el censor de cuentas que emitieron sendos informes periciales sobre el modus operandi de la trama corrupta y las empresas Forever Young y Milano, de donde supuestamente salieron los regalos.

El TSJ también ha citado, a petición de Camps, a Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market. En el caso de que Flors abra juicio oral, la vista previa se celebrará mediante un jurado popular y el tribunal estará presidido por el magistrado progresista Juan Climent. El juicio tendría lugar después del verano ya que la oficina del jurado todavía debe seleccionar al tribunal popular.