SEO/BirdLife, y otros socios de 37 países más han presentado en la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves en Larnaka (Chipre) un estudio sobre la matanza y captura ilegal de aves, que asegura que hay más de 1.800 "paranys" y barracas ilegales distribuidos por diferentes puntos de España.

En concreto, el estudio denuncia que algunas comarcas de Castelló, norte de Valencia, sur de Tarragona y puntualmente del sureste de Aragón siguen realizando estas prácticas debido a "la tolerancia de las autoridades locales, la presión de los cazadores irresponsables y al respaldo de los partidos políticos que anteponen la defensa de una cruel tradición practicada por unos pocos, al deber de conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de todos".

Según SEO/BirdLife describe el "parany" como una modalidad de caza que "consiste básicamente en atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento o liga, impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos". Y subraya que está prohibida por las leyes españolas y europeas. Además, recuerda que distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaran probado que el "parany" es una técnica de caza masiva y no selectiva y confirman su ilegalidad.

El informe recopila la variedad de medios ilegales que existen actualmente para capturar y/o matar aves y hace un balance de las motivaciones que subyacen detrás de estos delitos, subrayando "el uso ilegal e indiscriminado de todo tipo de venenos".