A lo largo de 2012 se iniciará el procedimiento para la creación de un mínimo de cinco Centros de Iniciativa Social (CIS) en la Comunitat Valenciana o, lo que es lo mismo, empresas privadas se beneficiarán de la nueva iniciativa del Consell por la cual podrán disponer de suelo público para construir edificios escolares que serán concertados progresivamente por etapas educativas. El nuevo conseller de Educación, José Císcar, anunció ayer, en un encuentro con periodistas y acompañado por su equipo, que ya "tenemos el pliego" de condiciones y "se está estudiando el modelo de convenio, muy avanzado, con los ayuntamientos" que serán los que cedan el terreno a la Generalitat para que luego ésta licite su concesión.

La cesión del suelo público será para 75 años y el colegio, a la vez que recibirá la subvención por el concierto educativo, pagará un canon por el terreno. Pasado ese tiempo, volverá a disposición de la Generalitat que será la propietaria del suelo más lo construido aunque no haya pagado la obra.

La medida supone "un ahorro" para la conselleria, según un estudio económico, afirmó su titular, quien puntualizó que "para la concesión hay una pliego de condiciones. Se adjudicará en cumplimiento del baremo. No se discriminará a nadie. Se tendrá en cuenta el proyecto educativo". La previsión del conseller es que en 1012 se inicie el proceso y se firmen los convenios, pero no será hasta el curso 2013-14 cuando alguno de estos o los cinco colegios puedan ponerse en funcionamiento.

La intención es concertar desde Infantil a Bachillerato aunque "estudiaremos las necesidades de cada sitio" apuntó Císcar. La construcción se realizará en donde haya demanda y, según un informe de la misma conselleria, en "poblaciones medias, de 10 a 15.000 habitantes, podrían acogerse. No sería estrictamente para prestar servicio a esa localidad sino, también, a las de los alrededores. Y no tiene por qué ir, necesariamente, a grandes ciudades" matizó.

El conseller añadió que con esta política "pensamos que complementamos nuestra red educativa, lanzamos una oferta que muchos padres demandan y nos ayuda a conformar nuestro mapa escolar. Defendemos al máximo la libertad de elección de centro y con éstos ayudamos a que los padre tengan mayor oferta y libertad a la hora de elegir. Recalcar que eso no será en detrimento de todos los padres que quieren que su hijo estudie en un colegio cien por ciento público".

"Se encuentra en una situación en la que no se descarta un ERE"

El nuevo conseller de Educación, José Císcar, fue comedido ayer al hablar sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), encargada de la edificación escolar, pero no eludió reconocer la "situación en que se encuentra". Además, indicó que ya no se construirá al mismo ritmo de ahora.

"Tenemos que ver cómo queda Ciegsa en relación al "holding" y luego tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No quiere decir que sea un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pero tampoco se tiene que descartar. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra, no lo vamos a ocultar, y alguna medida tendremos que tomar para mejorar su viabilidad" afirmó Císcar.

Al ser preguntado el conseller por la elevada deuda de la empresa afirmó que "si" pero matizó que "la deuda esta ahí en forma de colegios. Pocas inversiones han sido más productivas"

"Un borrador que no

es cerrado y en el que caben acuerdos"

Menos visceral que su antecesor Alejandro Font de Mora, quien le ha dejado en herencia un proyecto de decreto sobre el trilingüismo para ponerlo en marcha en esta legislatura, el actual titular de Educación, José Císcar, aseguró ayer que éste "no es un borrador cerrado" y mostró su intención de "llegar a acuerdos de tipo parcial".

Su voluntad es la de "ver todas las aportaciones que se nos puedan hacer y vamos a ver qué margen de maniobra tenemos. Creo que lo habrá para intentar, sino llegar a acuerdos porque será muy difícil cerrar acuerdos al cien por ciento, llegar a acuerdos de tipo parcial y que modifiquemos alguna cosa porque o bien son aportaciones interesantes o porque pensemos que se pueden aceptarlas sin distorsionar el concepto"

Así, "en eso vamos a trabajar y calculo que ya después del verano, en cuanto pongamos en marcha el curso, vamos a entrar en reuniones" informó el conseller.