PORTADA
Consulta nuestra portada de hoy, 21 de noviembre (PDF)

Empresas privadas crearán cinco colegios en suelo público y los explotarán 75 años

El conseller Císcar anuncia que los centros de iniciativa social comenzarán en 2012, pagarán un canon por el préstamo del terreno y luego volverán a disposición de la Generalitat - Se construirán en poblaciones de 10.000/15.000 habitantes

 
El conseller Císcar, en el centro, con su equipo de Educación durante el concurrido encuentro con los periodistas.
El conseller Císcar, en el centro, con su equipo de Educación durante el concurrido encuentro con los periodistas.  c. de educación
 NOTICIAS RELACIONADAS

MAITE DUCAJÚ VALENCIA A lo largo de 2012 se iniciará el procedimiento para la creación de un mínimo de cinco Centros de Iniciativa Social (CIS) en la Comunitat Valenciana o, lo que es lo mismo, empresas privadas se beneficiarán de la nueva iniciativa del Consell por la cual podrán disponer de suelo público para construir edificios escolares que serán concertados progresivamente por etapas educativas. El nuevo conseller de Educación, José Císcar, anunció ayer, en un encuentro con periodistas y acompañado por su equipo, que ya "tenemos el pliego" de condiciones y "se está estudiando el modelo de convenio, muy avanzado, con los ayuntamientos" que serán los que cedan el terreno a la Generalitat para que luego ésta licite su concesión.

La cesión del suelo público será para 75 años y el colegio, a la vez que recibirá la subvención por el concierto educativo, pagará un canon por el terreno. Pasado ese tiempo, volverá a disposición de la Generalitat que será la propietaria del suelo más lo construido aunque no haya pagado la obra.

La medida supone "un ahorro" para la conselleria, según un estudio económico, afirmó su titular, quien puntualizó que "para la concesión hay una pliego de condiciones. Se adjudicará en cumplimiento del baremo. No se discriminará a nadie. Se tendrá en cuenta el proyecto educativo". La previsión del conseller es que en 1012 se inicie el proceso y se firmen los convenios, pero no será hasta el curso 2013-14 cuando alguno de estos o los cinco colegios puedan ponerse en funcionamiento.

La intención es concertar desde Infantil a Bachillerato aunque "estudiaremos las necesidades de cada sitio" apuntó Císcar. La construcción se realizará en donde haya demanda y, según un informe de la misma conselleria, en "poblaciones medias, de 10 a 15.000 habitantes, podrían acogerse. No sería estrictamente para prestar servicio a esa localidad sino, también, a las de los alrededores. Y no tiene por qué ir, necesariamente, a grandes ciudades" matizó.

El conseller añadió que con esta política "pensamos que complementamos nuestra red educativa, lanzamos una oferta que muchos padres demandan y nos ayuda a conformar nuestro mapa escolar. Defendemos al máximo la libertad de elección de centro y con éstos ayudamos a que los padre tengan mayor oferta y libertad a la hora de elegir. Recalcar que eso no será en detrimento de todos los padres que quieren que su hijo estudie en un colegio cien por ciento público".

"Se encuentra en una situación en la que no se descarta un ERE"
El nuevo conseller de Educación, José Císcar, fue comedido ayer al hablar sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), encargada de la edificación escolar, pero no eludió reconocer la "situación en que se encuentra". Además, indicó que ya no se construirá al mismo ritmo de ahora.
"Tenemos que ver cómo queda Ciegsa en relación al "holding" y luego tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No quiere decir que sea un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pero tampoco se tiene que descartar. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra, no lo vamos a ocultar, y alguna medida tendremos que tomar para mejorar su viabilidad" afirmó Císcar.
Al ser preguntado el conseller por la elevada deuda de la empresa afirmó que "si" pero matizó que "la deuda esta ahí en forma de colegios. Pocas inversiones han sido más productivas"

"Un borrador que no
es cerrado y en el que caben acuerdos"
Menos visceral que su antecesor Alejandro Font de Mora, quien le ha dejado en herencia un proyecto de decreto sobre el trilingüismo para ponerlo en marcha en esta legislatura, el actual titular de Educación, José Císcar, aseguró ayer que éste "no es un borrador cerrado" y mostró su intención de "llegar a acuerdos de tipo parcial".
Su voluntad es la de "ver todas las aportaciones que se nos puedan hacer y vamos a ver qué margen de maniobra tenemos. Creo que lo habrá para intentar, sino llegar a acuerdos porque será muy difícil cerrar acuerdos al cien por ciento, llegar a acuerdos de tipo parcial y que modifiquemos alguna cosa porque o bien son aportaciones interesantes o porque pensemos que se pueden aceptarlas sin distorsionar el concepto"
Así, "en eso vamos a trabajar y calculo que ya después del verano, en cuanto pongamos en marcha el curso, vamos a entrar en reuniones" informó el conseller.

Sucesos

Los excursionistas acorralan al jabalí
Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

En un vídeo grabado por otro senderista se puede ver como acorralan con palos al animal

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

La investigación apunta a una relación consentida de la menor con un niño de la misma edad

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

Los acusados encargaron a un despacho privado vigilar el día a día de la joven denunciante

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

Un matrimonio agredido por la banda que asesinó a un vecino en Llíria relata cómo actuaban los...

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Detuvo un coche de la Policía Local para manifestar que no le habían pagado la cocaína que vendía

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

El herido, de 23 años, se precipitó desde un tercer piso cuando intentaba colarse por la ventana...

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


Ferramentes i eines

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine