Escola Valenciana anunció ayer la celebración de una gran manifestación en otoño "en defensa de las líneas educativas en valenciano" y por "una enseñanza de calidad", que reclamará la retirada del "antipedagógico" y "antivalenciano" decreto sobre trilingüismo.

La entidad destacó "la contundente movilización" en defensa de las líneas en valenciano, sin la cual en estos momentos el decreto "podría estar aprobado". Escola aseguró que su voluntad es llegar a acuerdos con la Generalitat, siempre que se respete el derecho a estudiar en valenciano de las 230.000 familias que matriculan a sus hijos en lengua vernácula.

Escola llevará a cabo acciones legales y relaciones institucionales, en defensa de un sistema que enseñe valenciano, castellano e inglés, sin necesidad de renunciar a la enseñanza en valenciano. "Es totalmente falso que por aprender inglés debemos renunciar a nuestra lengua, todo el contrario, estudiar en valenciano mejora la capacidad de aprender una lengua extranjera", aseguró Vicent Moreno, presidente de la entidad.