Corría el día 19 de febrero de 2009 cuando la primera filtración a la prensa ponía al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso del presunto cohecho impropio por haber recibido unos trajes de regalo que provenían de la trama Gürtel. En aquel momento Camps pronunció un discurso, para salir del paso, bastante similar en su contenido, con el que dedicó a la ciudadanía el miércoles cuando hacía pública su dimisión.

En 2009 desmentía que hubiera sido sobornado y declaraba su inocencia mientras que en 2011 afirmaba que "soy completamente inocente de esas barbaridades", dijo.

Respecto al PP afirmó hace dos años que las acusaciones parecían "un proceso abierto contra todo el PP" para concluir el día de su despedida que la renuncia era "un sacrificio personal" para permitir que Mariano Rajoy ganase las elecciones en España. También en ambos casos explicó que su trayectoria política en el PP y en la Generalitat había obtenido el máximo respaldo de la ciudadanía y que existía una trama manifiesta para acabar y menospreciar su liderazgo.

Contra la justicia

El ex jefe del Consell criticó en su momento un "extraño proceso de secreto de sumario y de filtraciones interesadas". Frases como "no lo han conseguido" se repite en ambos parlamentos. "No voy a ser ese obstáculo. No lo van a conseguir, porque España necesita de un gran líder, España necesita de un gran proyecto político, y los que durante este tiempo han pretendido convertir en un pequeño obstáculo esta gran mentira se quedan sin nada. Hoy pierden para siempre los del sistema brutal" apuntó el miércoles pasado.

El líder de la oposición en España, Mariano Rajoy, también tuvo palabras parecidas para su compañero de partido, al que definió como un presidente "honrado", que estaba en un estado de "indefensión". Esta semana Rajoy en un texto escrito alabó a Camps de quien dijo que su marcha "no empaña ni contradice la opinión que siempre ha tenido de él y su honorabilidad". También la escenografía fue similar en ambos momentos con todo el Consell en el estrado acompañando a Camps.