El abogado de Francisco Camps, Javier Boix, presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia un aval de 55.000 euros de Bankia para hacer frente a la fianza fijada por el juez instructor de la causa de los trajes, José Flors.

El expresidente Camps ha evitado la foto ante el Palacio de Justicia al encargar a su abogado que depositara el aval dentro del periodo voluntario. El documento está certificado por un notario. Los otros tres acusados, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos, todavía no han acudido al TSJ.

El miércoles de la semana pasada, día de la dimisión de Camps, Campos y Betoret, acudieron al Palacio de Justicia por la mañana para conformarse y declarse culpables.

El exjefe del Consell logró el aval de Bankia un día después de anunciar que acudiría al juicio a defender su "inocencia".

Camps entregó hace un mes en las Corts sus cuentas y aseguró tener un patrimonio de 13.551 euros repartido en dos cuentas bancarias, un plan de pensiones de Aseval-Bancaja y el valor de su coche. Además, posee el 50% del piso en el que vive con su mujer. La vivienda tiene un valor catastral de 110.000 euros. Camps va a disfrutar de un sueldo de unos 2.500 euros como diputado, menor del que tenía como presidente, unos 67.000 euros al año.

Los acusados pueden evitar ir al Palacio de Justicia a depositar la fianza si sus letrados la presentan durante el periodo voluntario. Es la opción, precisamente, que ha elegido Camps. Probablemente, será la que elija también Ricardo Costa.

El juez Juan Climent, que presidirá el tribunal del jurado, todavía no ha requerido el pago de la fianza.

El juez Flors, que ha instuido el caso de los trajes -en los que están implicados Camps, Costa, Campos y Betoret- fijó sendas fianzas de 55.000 euros para Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret, y de 46.666 euros para Víctor Campos.

El objetivo es garantizar el pago de las multas en caso de condena. La Fiscalía pide que Camps sea sentenciado a pagar 41.250 euros de multa por un delito de cohecho impropio. El fiscal solicita la misma multa para Ricardo Costa y Rafael Betoret, y reclama 35.000 euros para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió penas de cárcel para Camps, cosa que desestimó el juez.

Nuñez Feijoó: "Camps ha puesto el listón muy alto"

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó, habló ayer sobre la dimisión de Francisco Camps. Y destacó que se trata de "un gesto que le honra" y se mostró convencido de que lo hizo "pensando en los valencianos" y "en las instituciones". Asimismo, reivindicó que el PP valenciano ha revalidado "una mayoría absoluta con más votos" en estas circunstancias y advirtió de que Camps "ha puesto el listón muy alto" con su decisión a la clase política. Nuñez Feijoó confió en que "otros" también tomarán "decisiones". En concreto, cuando ve "unos expedientes de regulación de empleo fraudulentos en la Junta de Andalucía", considera que alguna decisión "debería de darse" en este sentido, o que el ya exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dar "alguna explicación" ante los imputados en el "caso Faisán".

Por su parte, Carmen Ninet (PSPV), preguntó a González Pons si ahora también "pondría por él mismo las dos manos en el fuego" por Camps "las mismas a las que se refirió el 15 de febrero de 2011".