El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, defendió ayer que la subida de las tasas universitarias se ha hecho de "común acuerdo" con las universidades valencianas y sostuvo que era necesaria porque éstas eran de las más bajas de España. Según Císcar, con este incremento se sitúan en "un nivel medio", lo que va a suponer un incremento medio para los alumnos de entre 50 y 70 euros al año.

Según los datos que facilitó ayer el conseller, el curso académico en las universidades valencianas tiene un coste que ronda los 7.000 euros por alumno, de los que, hasta ahora, el 90 por ciento lo asumía directamente la Generalitat, mientras que el 10 por ciento restante corría a cargo del alumno. Ha destacado que los incrementos más importantes de tasas se producen en las segundas y terceras matrículas, lo que va en la línea de "implementar la cultura del esfuerzo".

EUPV: "Clasismo económico"

La portavoz de Esquerra Unida (EUPV) en las Corts, Marga Sanz, aseguró ayer que la subida de las tasas universitarias "nos conduce a un terrible clasismo económico para acceder a las aulas". En un comunicado, Sanz comentó que es "una auténtica barbaridad que esto ocurra y más en una situación de crisis tan dura como la que vivimos en estos momentos".