ÚLTIMA HORA

El Consell despedirá a mil de los 1.800 trabajadores de RTVV y cambiará su ley

Jaraba ultima con Fabra el plan de viabilidad de Price Waterhouse, que contempla el ERE y el cambio del actual modelo de Canal 9 - Prevén liquidar el ente público, transferir los 1.241 millones de deuda a la Generalitat y convertirlo en corporación, al estilo de RTVE

 01:41  

FRANCESC ARABÍ VALENCIA La revolución en la línea editorial de los informativos de Canal 9 para darles "pluralidad", según compromiso público del presidente Alberto Fabra, pertenece, a día de hoy, al ámbito de la fe. Los planes de aplicar una urgente y drástica terapia de choque al ente y sus sociedades para intervenir sobre su crítica situación económica -RTVV, en situación de quiebra técnica, acumula 1.241 millones de deuda- figura ya en los papeles, en la agenda de tareas inmediatas. El director general del ente público, José López Jaraba, está ultimando, de acuerdo con el presidente de la Generalitat, un plan de reestructuración del grupo público audiovisual que incluye el despido de un millar de los 1.800 empleados que actualmente prestan sus servicios en RTVV, Canal 9 y Ràdio 9.
El ERE, que reducirá la plantilla de la televisión y la radio públicas a menos de la mitad, es una de las iniciativas insoslayables en el plan de viabilidad elaborado por la consultora Price Waterhouse por encargo del director general. La inmensa mayoría de los empleados del ente y sus sociedades es personal laboral -son contados los funcionarios-, por lo que percibirán los preceptivos 45 días por año por despido improcedente. El ERE previsto no tiene fecha puesta pero se ejecutará antes de finalizar el año, según fuentes de la Generalitat. El jefe del Consell ha anunciado de forma reiterada, desde el propio discurso de investidura hasta en diversas entrevistas en los medios, que se impone adelgazar RTVV.
La raquítica situación de las cuentas generales de la Administración autonómica harán necesario un plan de austeridad que fue anunciado en la primera reunión del nuevo Gobierno autonómico y que impone recortes en Educación, sanidad, reducción de liberados sindicales o la amortización de 704 puestos de funcionarios para ahorrar 680 millones de euros.
Una cantidad que es prácticamente la mitad de la deuda acumulada por RTVV, que asciende a 1.241 millones. El desajuste entre gastos e ingresos es crónico. La radiografía de Canal 9 revela una economía terminal fruto del aumento de los costes de personal (la plantilla del año 1995 la configuraban 800 empleados), la compra de derechos del fútbol o de producción ajena y la caída de ingresos al compás de la pérdida de publicidad, por el hundimiento de las audiencias y la saturación del mercado audiovisual.
En estas circunstancias, el patrimonio neto negativo de RTVV, la diferencia entre el activo y el pasivo de la sociedad, alcanzó en 2009 los 1.139 millones, según la Sindicatura de Comptes. El propio síndic, Rafael Vicente Queralt, alertó sobre la necesidad de adoptar "medidas excepcionales" para "paralizar el proceso de deterioro ante los continuos desequilibrios patrimoniales".

Adiós al ente público

El informe de Price Waterhouse, que ha costado 180.000 euros al ente público, también concluye la necesidad de hacer cambios legales para reorganizar el grupo. El Consell tiene previsto en este sentido aprobar una nueva norma reguladora, que sustituirá a la Ley 7/1984 de Creación de RTVV, cuyo principal objetivo será convertir al ente en una corporación pública al estilo de RTVE.
El nuevo estatus legal tendrá como consecuencia inmediata la liquidación de la actual Radiotelevisió Valenciana y la asunción de su deuda por parte de la Generalitat como socio único que es. El cambio normativo puede acometerse por dos vías: la tramitación ordinaria en forma de proyecto de ley o la opción más rápida, como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat. La segunda fórmula tiene visos de ser la elegida. En tiempo de vacas flacas amenazadas de muerte por inanición cada hoja que se cae del calendario es letal. Eso piensan Fabra y Jaraba.

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¿La coqueteria és una condició femenina?

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine