El grupo parlamentario Compromís en las Corts ha vuelto a registrar en el parlamento autonómico, como ya hizo en 2009, un total de 1.508 solicitudes de documentación para pedir los contratos menores de cada una de las empresas de la trama Gürtel con todas las conselleries entre los años 2003 y 2008.

En un comunicado, la diputada de Compromís Mónica Oltra aseguró que ahora "saldremos de dudas sobre sí es cierta la predisposición de transparencia y normalidad democrática anunciada por el presidente Fabra".

Según Oltra, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene ahora la oportunidad de demostrar si verdaderamente hace una apuesta por la transparencia y cumple con aquello que anunció en los medios de comunicación, que va a dar a la oposición todos los contratos". Además, recordó que el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "sentenció que era inconstitucional la denegación que hizo el Consell a Compromís en 2009 de esta misma documentación".

"Desde Compromís exigimos al nuevo presidente de la Generalitat que retire el recurso de casación que el gobierno del PP ha interpuesto contra esta sentencia del TSJCV para continuar blindando el acceso de la oposición a estos contratos", afirmó Mónica Oltra. Por último, señaló que retirar "este recurso y darnos acceso a los contratos es lo que tiene que hacer Alberto Fabra para demostrar que apuesta por la normalidad democrática".

El Consell denegó el acceso a estos contratos alegando que estaba bajo secreto de sumario al estar siendo investigados por el TSJCV. Cuando se abrió el sumario Compromís volvió a presentar el recurso que ganó al declarar el Alto Tribunal que se les debían facilitar de lo contrario estaría incumpliendo la Constitución. Tras esta resolución el Consell presentó un recurso que está pendiente de resolver.

No ha sido esta la única sentencia que los tribunales avalado a Compromís ya que el Tribunal Constitucional ha dado hasta en cinco ocasiones la razón a la coalición, en este caso contra las Corts Valencianes por "vulnerar los derechos de los diputados". En este caso son decenas de iniciativas que no se tramitaron, entre ellas peticiones de información y comparecencias con temas vinculados con la tras de corrupción Gürtel.

Otras de las cuestiones que rechazó las Corts y que deberá resarcir son preguntas relacionadas con la contaminación acústica de la empresa Dacsa en Almàssera, la privatización de la ITV, un vertedero en Ares del Maestre y la retirada de un material contaminante denominado PBC.