El Consell ha descartado devolver las competencias de Justicia al Estado como han planteado otras comunidades autónomas. El conseller de Justicia, Jorge Cabré, advirtió ayer que no tiene sentido deshacerse de las competencias, aunque insistió en que es necesario abrir "un debate serio" para reordenarlas.

Jorge Cabré rechazó entrar "en la polémica que ha existido en otras comunidades sobre si devuelven las competencias o no. Yo considero que es una cuestión de sentido común". El conseller añadió: "Creo que en la Comunitat Valenciana, por la cercanía que tenemos con los ciudadanos, somos la Administración adecuada para prestar el servicio". Cabré, que proviene de la Fiscalía de Alicante, explicó que es conseller de Justicia y conoce personalmente a "jueces, fiscales, decanos de abogados y los edificios judiciales. Esa cercanía es muy importante. A mí me llama cualquiera directamente para solucionar cualquier problema".

El responsable de Justicia insistió en que "esa cercanía con la Administración es fundamental. Somos la Administración adecuada, pero debemos poder prestar ese servicio en condiciones".

El conseller de Justicia apuntó que es necesario la coordinación entre las Administraciones. "Aquí el problema de la Justicia es que somos tres órganos -Generalitat, Ministerio y Consejo General del Poder Judicial- teniendo que decidir sobre la misma cuestión. Esto genera problemas para los ciudadanos porque no saben quién es el responsable".

Organizar la plantilla

Jorge Cabré puso como ejemplo de las complicaciones del sistema actual las limitaciones para organizar la plantilla de los más de cuatrocientos juzgados de la Comunitat Valenciana. "No faltan funcionarios, a lo mejor lo que habría que hacer es reordenarlos. Yo no puedo reordenar a los funcionarios porque dependo del Ministerio de Justicia. Todo esto hay que clarificarlo. Somos tres responsables y la casa sin barrer". Cabré incidió en que si el Estado "ha transferido las competencias a las comunidades autónomas más importantes, hay que replantearse qué funciones tiene el Ministerio de Justicia".

Cabré se compromete a pagar a los abogados

El conseller de Justicia se comprometió a poner al día los retrasos en los pagos del turno de oficio. "Hemos hablado con los decanos de los abogados y son conscientes de las dificultades". Jorge Cabré incidió en que "es una factura con un peso muy importante en los presupuestos. Este año son más de veinte millones de euros. Nos obliga a hacer un esfuerzo enorme". El conseller destacó que las relaciones con los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana "son muy buenas". "Todos juntos saldremos adelante. Hay que ser positivos, no queda otro remedio", sentenció Jorge Cabré. El retraso en los pagos de la conselleria a los abogados del turno de oficio ha obligado a colegios como el de Valencia a negociar líneas de crédito para que los profesionales puedan cobrar sin esperar meses. r. f. valencia