La red de comunicaciones del sistema de alerta temprana contra tsunamis en el Mediterráneo (Neamtws, por sus sigla en inglés) "superó ayer con éxito su primera prueba, lo que supone un avance importante hacia la puesta en funcionamiento del sistema, creado por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la Unesco en 2005", según subraya un comunicado facilitado desde la sede en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el test participaron los 31 países que conforman Neamtws. A las 12,36 horas los centros nacionales recibieron un mensaje por correo electrónico, fax y por medio del Sistema Mundial de Telecomunicaciones remitido desde el observatorio del Instituto de Investigación de Terremotos de Kandilli (Koeri), en Turquía. Los resultados preliminares muestran que los mensajes llegaron correctamente.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó su satisfacción por el éxito de la prueba, pues "representa un paso significativo en la mejoría de la seguridad para las vidas de las decenas de millones de personas que viven en las costas del Mediterráneo".

"La rapidez en la transmisión de mensajes de alerta y la rápida reacción de las autoridades nacionales son cruciales para la eficacia del sistema de alerta en el Mediterráneo, un mar en el que los 'tsunamis' se desplazan en un plazo muy rápido", dijo François Schindele, presidente del Grupo de Coordinación del Neamtws.

El éxito de esta primera prueba prepara el terreno para la creación de centros regionales de alerta. Los dos primeros, el Koeri de Turquía y el Centro de Energía Atómica, en Francia, estarán operativos a lo largo de 2012, fecha en que se llevará a cabo un ensayo más exhaustivo. Grecia, Italia y Portugal planean crear también sus propios centros en fechas posteriores.