El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, reclamó ayer "unidad" en el PP a la hora de defender el corredor mediterráneo porque no se trata de "una cuestión de territorios, sino de evidencias. Tenemos que ser muy rigurosos en cuanto a nuestros comentarios y defender lo que sea fundamental y prioritario y, en estos momentos, lo prioritario para la economía española es la defensa del corredor mediterráneo". El jefe del Consell hizo estas manifestaciones en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a preguntas de los periodistas sobre la petición de organizaciones valencianas para que se defienda el corredor mediterráneo frente ante la posición de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de tres barones más del PP de defender el corredor central.

Fabra destacó que el corredor mediterráneo no es una cuestión "solo de la Comunitat Valenciana, sino una necesidad nacional y europea". En este sentido, ha afirmado que la puesta en marcha de la infraestructura "hará un servicio no solo a España, sino también a la Unión Europea", ya que permitirá dinamizar la economía "no solo en los territorios por donde pasa, sino en todo el Estado".

El jefe del Consell recordó que en los últimos años "se han hecho inversiones millonarias para poner en valor este territorio, con infraestructuras, con los puertos", que han convertido a la zona "en uno de los potenciales que puede tener Europa para generar más competitividad y más desarrollo económico", por lo que su defensa "no es una cuestión de territorios, sino de evidencias". Entre esas evidencias, Fabra valora la importancia "geoestratégica" de esta infraestructura para el litoral mediterráneo, "un área que concentra el 50% de la población española, más del 50% del PIB español, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo".

No tardé en contestar el portavoz del PP de Fomento, Andrés Ayala, quien defendió que "no hay ninguna contradicción ni incompatibilidad" en la defensa de los corredores ferroviarios mediterráneo y central. Preguntado por la posible contracción entre lo que defiende Cospedal y lo que defiende Fabra, Ayala asegura que no existe ninguna contradicción entre la defensa de este proyecto y el del Corredor Central por el que, a su vez, apuestan comunidades como Castilla-La Mancha, gobernada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Ambos son compatibles y defendidos por el PP", ha zanjado Andrés Ayala.

"La reforma de la ley electoral valenciana es una necesidad"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer que la reforma de la Ley Electoral valenciana es "una necesidad" por lo que apuesta por "abrir un diálogo para que, en un periodo tranquilo", después de las elecciones generales del 20-N, se pueda hacer "una reflexión conjunta". Fabra se refirió así al anuncio realizado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de que el próximo mes de septiembre se iniciará una ronda de contactos con los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Corts para buscar "consenso" y comenzar a estudiar la reforma de la Ley Electoral Valenciana con el fin de actualizarla. "Es una necesidad porque hay que adecuarla, ya que la ley habla de 89 diputados y estamos en 99, además de otras cuestiones que hay que plantear en un marco de tranquilidad, como se deben afrontar las cosas", razonó. El presidente hizo notar que en este momento hay "unas elecciones a la vuelta de la esquina" pero después "se va a producir un periodo lo suficientemente tranquilo para que se pueda, de forma responsable, trabajar estos temas. Vamos a abrir esa necesidad de diálogo para que en un periodo tranquilo podamos reflexionar conjuntamente todos", defendió. E. press valencia