Mientras la mayoría de mortales disfruta de sus merecidas vacaciones de verano, el que fuera presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, vuelve al trabajo. El todavía presidente del Partido Popular en Castelló se incorporó ayer a su puesto como secretario general de la Cámara de Comercio de Castelló, cargo que ostentaba hace 16 años antes de pedir una excedencia para situarse en la primera línea de la política.

Pasadas las 09:30 horas, Fabra hacía acto de presencia en la sede de la Cámara de Comercio y la abandonaba poco tiempo después. Por eso de ser el primer día de toma de contacto, Fabra disfrutó de un horario de jornada laboral muy diferente al de los empleados, que durante los meses de verano trabajan de 08:30 horas a 14:30 horas.

A pesar de que el líder popular dispone desde hace años de coche oficial, ayer llegó a su recuperado puesto de trabajo con su vehículo particular. De todos modos, desde la institución ya le han puesto a su disposición un vehículo oficial para que haga uso de él cuando lo considere. Además, Fabra llega acompañado de su fiel conductor, José del Campo. El chófer trabajaba en la Cámara de Comercio, Fabra se lo llevó a la diputación y ahora regresa con él a la institución cameral.

Como secretario general de la Cámara de Comercio, Fabra cobrará 6.000 euros al mes con 15 pagas, lo que suma 90.000 euros al año. El puesto que vuelve a ostentar el líder popular lo ocupó hasta hace muy poco Vicente Casañ, quien ejercía de secretario general en funciones de la Cámara de Comercio. Fabra se convierte así en el director de todos los servicios de los que dispone la institución y representará a los empresarios castellonenses.

De este modo, Fabra conserva el mismo sueldo que cuando era presidente de la Diputación -"porque es el que ya estaba estipulado y cobraba mi sustituto en la Cámara", declaró a Radio Castellón-. Lo que no ha quedado claro es quién sufragará sus gastos de seguridad, "que en todo caso no interesa a nadie porque no se van a pagar con dinero público", aclaró ayer visiblemente molesto.

El nombramiento oficial de Fabra todavía debe ser ratificado por el Comité de la Cámara de Comercio de Castelló y el pleno de la institución, tal vez por eso todavía retrasará su incorporación definitiva hasta la próxima semana.

Asignaturas pendientes

El aún presidente del PP provincial tiene por delante numerosos retos, teniendo en cuenta que accede a la presidencia en un momento como el actual en el que el futuro de las cámaras de comercio está en el aire después que el Gobierno central aprobara a finales del año pasado un decreto que libera a las empresas de la adscripción obligatoria a una cámara y del pago de la cuota correspondiente.

Aunque Fabra ya ha señalado en diversas ocasiones su intención de no quedarse al frente de la institución durante mucho tiempo, deberá fijar en las próximas semanas sus líneas de actuación. Como ya anunció Levante de Castelló la complicada situación económica ha llevado a la Cámara de Comercio de castelló a estudiar posibles ajustes en la plantilla, que actualmente cuenta con 88 trabajadores. No obstante, el deseo de Fabra pasa, según sus primeras palabras, por relanzar la institución hasta convertirla en un auténtico lobby.

Albiol insta a las pymes a no pagar las cuotas como protesta por el sueldo de Fabra

La diputada de EUPV en les Corts, Marina Albiol, criticó ayer el sueldo "absolutamente escandaloso" que recibirá el expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, en la Cámara de Comercio. Albiol animó a los pequeños y medianos empresarios castellonenses a que dejen de pagar las cuotas como señal de protesta ante este salario. Además, la diputada de EU señaló que, una vez más, "se vuelven a ver las estrechas relaciones entre las cúpulas empresariales de Castelló y el Partido Popular" y cuestionó si es conveniente precisamente el perfil de Carlos Fabra para dirigir y promocionar al exterior la Cámara de Comercio de Castelló. Asimismo, Albiol ironizó sobre "la capacidad infinita de Fabra de meterse en problemas con Hacienda y con la Justicia". levante-emv castelló