Ricardo Costa tiene complicado, por no decir imposible, evitar el trance de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de cohecho impropio en relación al caso Gürtel. Así lo señalaron ayer expertos en Derecho Procesal consultados por este diario después de que trascendiese que el diputado del PPCV pretende apurar sus opciones para evitar llegar al juicio oral decretado por el juez del TSJ, José Flors. "Costa no tiene nada que hacer. Una vez abierto juicio oral ya no cabe sobreseimiento: o se condena o se absuelve", apuntaron las citadas fuentes.

El reciente auto del juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira en que decreta el sobreseimiento de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas había generado las esperanzas en el círculo de confianza del exsecretario general del PPCV. Entienden, como publicó Levante-EMV, que el auto de Pedreira abre "un nuevo escenario". Y es que el magistrado madrileño cita el caso de Costa como jurisprudencia para eximir a Bárcenas, que estaba acusado de cohecho en la pata madrileña del caso Gürtel. Bárcenas, como Costa, "no reúne las condiciones de autoría exigidas en el delito de cohecho", indica el juez Pedreira en su texto, citando una sentencia del Supremo.

Sin embargo, mientras el juez madrileño utiliza "el caso de Costa para sobreseer a Bárcenas, el juez Flors le lleva a juicio", lamentan desde el entorno del popular valenciano. Con este auto, el diputado valenciano está estudiando con sus abogados las vías procesales para tratar de evitar el juicio, en el que coincidirá con el expresidente Camps por el asunto de los trajes.

Pero los expertos no le dan opciones: "Procesalmente ya no hay más. El auto de Flors decreta la apertura de juicio oral", insisten. En relación al hecho de que Pedreira cite a Costa, los juristas consultados apuntan que el auto de Pedreira no produce ningún efecto sobre el caso de Costa. "La jurisprudencia tampoco es vinculante. En España no hay vinculación absoluta. No es como el sistema americano donde un caso sienta precedente. La única vinculante es la jurisprudencia del TC en los recursos de inconstitucionalidad", explicaron.

Con todo, la defensa del diputado lógicamente podría utilizar este auto en el juicio para conseguir la absolución. "El jurado podría perfectamente absolverlo sobre la base de esta doctrina", aclaran, "pero del juicio no se libra".