La Unión Europea apostará por el Corredor Mediterráneo como parte de su red básica de infraestructuras. El trazado, sin embargo, no llegaría hasta Algeciras como estaba previsto. Así lo afirma el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, que anoche aseguró que «un diputado ha estado hoy en la Comisión y ha visto el mapa TENT: cae la Travesía Central de los Pirineos y el corredorBCN-VAL es prioritario».

Ya esta mañana, el propio Tremosa confirmaba que fue la eurodiputada Gesine Meissner la que vio el mapa de prioridades ferroviarias y destacaba que fue la alemana la que presidió la visita a Cataluña de 14 eurodiputados el pasado marzo. La eurodiputada alemana participa directamente en las negociaciones y habría visto los mapas definitivos con los que trabaja el Ejecutivo comunitario.

Que la Unión Europea incluya en su catalogo de actuaciones el Corredor Mediterráneo, destinado a conectar los puertos de mercancías del este de España con el norte de Europa, supondrá que tenga que estar construido antes del 2030 y contará con financiación comunitaria.

"Es la primera vez en la historia que la Unión Europea rechaza la opción presentada por un gobierno porque no es viable", ha destacado Tremosa.

Así, el Eje Central, que unía Madrid, Zaragoza y Toulouse atravesando los Pirineos, quedaría descartado por su elevado coste.

El Corredor Atlántico, entre el País Vasco y Burdeos, también recibirá financiación comunitaria, ya que entre 2014 y 2020, Europa prevé invertir en esta infraestructura y en el Eje Mediterráneo 32.000 millones de euros.

Asimismo, según publica este miércoles 'El Punt Avui', Bruselas invertiría 10.000 millones más en fondos de cohesión si el Gobierno construye ambos corredores antes de 2015.

"Nunca había visto una determinación tan grande de la Comisión Europea por hacer prevaler los criterios de eficiencia económica; por lo tanto, ya está bien de hacer infraestructuras donde no hay nada ni nadie", ha explicado Tremosa.

"Tengo muy buenas vibraciones. Creo que el 19 de octubre --día en que Bruselas anunciará si incluye el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes-- será un gran día", ha destacado el eurodiputado convergente, y ha asegurado que toda la información que le llega de la Comisión Europea es muy favorable.

Sin embargo, ha reconocido que habrá tensiones hasta el último día y no sólo en el caso español, ya que, según Tremosa, "hay muchos tramos presentados por los Estados de la Comisión que Europa está borrando con 'típex'".

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha valorado la futura apuesta de la Comisión Europea y considera que se trata de una "buena noticia para Cataluña, Valencia y España".