De manera más austera que años anteriores, pero con la misma intensidad, Valencia se engalanó ayer para presenciar la Entrada de Moros y Cristianos, que partió a las 17 horas desde la glorieta de la calle de la Paz, justo al lado del Parterre. La entrada continuó después de por la calle San Vicente, antes de entrar en la plaza del Ayuntamiento y terminar en la avenida Marqués de Sotelo. Cientos de personas se congregaron alrededor del recorrido para, desde las 17 horas, ver en primera persona un acto que, en apenas ocho ediciones, ya se ha vuelto una cita tradicional e imperdible de este 9 d'Octubre.

Durante toda la tarde, las diferentes escuadras recorrieron las calles del centro de la ciudad, después de que el día anterior, el pasado sábado, las embajadas representaran, ante las torres de Serrano, las negociaciones previas a la rendición de Valencia al "Conqueridor" en 1238. Al final del recorrido, ante la Estación del Norte, algunas de las escuadras se encontraron con la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre.

Sin actos en el Jardín del Turia

Fue, en definitiva, una tarde llena de fiesta en Valencia, y eso que el 9 d'Octubre venía, este año, con menos actos en las calles de lo que era habitual estos últimos años. Nada ni nadie se libra de los recortes, ni siquiera el Día de la Comunitat. Así, el Jardín del Turia no viajó, como los años anteriores, a la Edad Media y el mercadillo y las actividades que se realizaban en el antiguo cauce del río desaparecieron del programa.

También lo hicieron otros eventos tan identificables como, por ejemplo, "Un Nou d'Octubre a Russafa", la representación de la Agrupació de Falles de Russafa que, después de más de veinticinco años ininterrumpidos, ayer no se llevó a cabo. Lo que sí se celebró fue la misa en la iglesia de San Valero y una ofrenda al Rey Jaume I. En otro barrio de la capital como es Patraix también hubo fiesta: la relacionada con sus fiestas patronales, y que consistió en varias actividades durante el día y un cine al aire libre por la noche.

Lo que sí se celebró en el centro de Valencia fueron los bailes populares que se llevaron a cabo a las 16 horas en la plaza del Ayuntamiento. A una exhibición de estos bailes siguió el Festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia. Fue, en definitiva, un 9 d'Octubre con menos actos de lo que era normal en los úlitmos años para una fecha tan señalada pero que mantuvo el aura de día grande que acompañó a los homenajes a Jaume I que se realizaron durante toda la jornada de ayer.