Los primeros espadas de la investigación europea y americana en la lucha contra el cáncer que asisten en Valencia a un congreso sobre los avances en esta patología, que organizan acreditados científicos del Centro Príncipe Felipe, criticaron ayer la decisión del Gobierno valenciano de querer acabar con las dos únicas líneas de investigación que hay en el centro para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, que la Conselleria de Sanidad ha incluido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a 79 investigadores y a 29 técnicos y administrativos.

Los dos laboratorios del Centro Príncipe Felipe que trabajan con cáncer y que serán cerrados próximamente son el de Biología Celular y Molecular y el de Biología Celular del Cáncer, que se autofinancian con fondos públicos y privados.

Los asistentes al congreso internacional "Proteolisis intracelular y cáncer" exhibieron ayer folios con crespones negros en solidaridad con sus homólogos de Valencia y en protesta por la eliminación de los 16 laboratorios. Entre los asistentes figuraTony Hunter, del Salk Institute, una de las primeras figuras en la investigación del cáncer.

Por otra parte, Joaquín Arribas, investigador del Instituto de Oncología de Vall d'Hebrón, declaró a Levante-EMV que la eliminación de los 16 grupos de investigación es un "error mayúsculo".

"Lo que cuesta levantar un centro de este tipo es una inversión muy grande, no solo en ladrillos y hormigón, sino en investigadores, cuya formación lleva quince años que casi siempre se realiza en centros públicos y justo cuando empiezan a producir es cuando los quieren eliminar, es un gran error", expresó el científico quien sugirió que, a lo mejor, "cortando un poquito" del presupuesto de las televisiones públicas bastaría para mantener los puestos de trabajo.

El científico precisó que el despido de los investigadores equivale a dejar a una sociedad sin educación, "y a no ser competitivos en el futuro". Arribas destacó que los países desarrollados nunca van a fabricar productos más baratos que los países asiáticos y que donde de verdad se puede competir es en la generación de conocimiento y de patentes, que es lo que generan los investigadores.

"La tentación de los políticos siempre es cortar en investigación porque es donde menos se nota a corto plazo, pero en diez o quince años no se generará riqueza", afirmó el científico que enfatizó: "es la primera vez en el mundo que se corta la investigación de una manera tan brutal".

Arribas destacó que a los asistentes les había llamado mucho la atención el contraste entre el "excesivo lujo" del Auditorio del Oceanogràfic, donde se celebra la reunión, y la falta de recursos para sostener la investigación. "Si el gobierno no prioriza la investigación se está suicidando en los próximos diez años", lamentó.