Miles de universitarios y estudiantes de Secundaria se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar una educación pública y de calidad y para rechazar las subidas de las tasas, los recortes presupuestarios en educación y la Estrategia Universidad 2015.

La Facultad de Geografía e Historia, donde un centenar de estudiantes se ha encerrado esta noche en otro acto de reivindicación, ha sido el punto de partida de la marcha estudiantil que ha llegado a la plaza de Manises, sede de Palau de la Generalitat, donde han escenificado la muerte de la educación.

Una pancarta con el lema "por una enseñanza pública y de calidad" presidía la manifestación, en la que han participado cinco mil estudiantes, según la organización, y en la que se repetían carteles de rechazo a la privatización.

Al inicio de la marcha, un grupo de jóvenes disfrazados de muerte escenificaban el entierro de la educación pública, que yacía en un ataúd, y según ha explicado a EFE Paula, una estudiante de Educación Social, sus disfraces lucían códigos de barras porque se sienten "como números".

"Queremos cambiar la educación", ha sentenciado y ha agregado que con esta protesta quieren "crear conciencia crítica y sensibilizar a la ciudadanía de que quieren un cambio y debe partir de los mismos estudiantes".

Una de las integrantes de la Asamblea Interuniversitaria, convocante de las movilizaciones en todo el país, Aina Tarrasó, ha explicado a EFE que con las subidas de las tasas -un 7,5% en primera matrícula, un 75% en segunda y un 120% en tercera-, "cada vez es más caro estudiar".

Ha defendido las protestas contra la Estrategia Universidad 2015, el aumento de las tasas y los recortes porque "cualquier persona tiene derecho a acceder a una educación pública" y con esta política "los que no puedan permitírselo, no podrán estudiar".

"Ni escuela de elite, ni fábrica de precario" o "Stop privatización" eran las frase que se podían leer en algunos de los carteles que llevaban los estudiantes, que no han parado de repetir cánticos como "arriba las manos, esto es un atraco", "queremos becas, no hipotecas", "fuera las empresas de la universidad" y "no a la privatización".

Al poco de iniciar el recorrido han representado "una subasta" de títulos universitarios porque, según han dicho, "sólo quien paga, se lleva el título" y al llegar a su destino frente al Palau de la Generalitat, han "llorado" la muerte de la educación pública frente al ataúd que la representaba.

La respuesta de la Conselleria de Educación

La Conselleria de Educación destaca que la subida de un 7,5 por ciento de las tasas universitarias para el curso 2011-2012 "se ajusta a los límites legalmente establecidos por el Ministerio de Educación, en la Conferencia General de Política Universitaria" y se justifica "en la necesidad de igualar el precio de los estudios oficiales universitarios con el precio aprobado en otras comunidades autónomas".

Al respecto, desde la administración autonómica recuerdan que este aumento "se acordó en coordinación y consenso con los equipos rectorales de las universidades públicas valencianas" y que el porcentaje es de un 7,5 por ciento, es decir, entre 50,6 y 77,3 euros al año --o lo que es lo mismo, 4,5 al mes o 6,4 euros al mes-- en función del nivel de experimentalidad de las titulaciones.

Subrayan además que, según el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE 2010), la Comunitat Valenciana tiene el precio del crédito matriculado más barato de toda España con 9,91 euros de media, a distancia de los más de 14 de las universidades de Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia, según los datos aportados por la Conselleria.

Asimismo, apuntan que también se ha acordó en el Consejo Valenciano de Universidades incrementar un 75% para aquellos alumnos repetidores que se matriculen por segunda vez y un 120% para los que se matriculen por tercera vez. Esto supone un incremento en términos cuantitativos 12 euros más respecto a la primera matrícula para aquel alumno que se matricule por segunda vez y de 7 euros más sobre el crédito matriculado para aquél alumno que se matricule por tercera vez (en comparación con el precio del crédito de la segunda matrícula).

Al mismo tiempo, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha incrementado la línea presupuestaria destinada a las becas para exención del pago de tasas universitarias en un 10 por ciento para llegar hasta los 2,14 millones euros. En concreto, se han concedido 25,9 millones de euros entre el curso 2000-01 y 2010-11 para estas ayudas que compensan la exención de las tasas académicas. En los últimos once cursos se han beneficiado a un total de 41.432 alumnos universitarios.

Por eso, la Generalitat asevera que las cantidades presupuestadas en materia universitaria --812 millones de euros-- "garantizan la calidad del sistema y el acceso de los alumnos a un sistema de becas y ayudas" y añade que el Gobierno valenciano "va a seguir sufragando cerca del 90 por ciento del coste de la matrícula".