El abogado que denunció al juez Fernando Presencia ante el TSJ asegura en el escrito que lleva un año sufriendo el acoso del magistrado. La queja, que va a investigar el Tribunal Superior de Justicia, acusa al juez de romper relaciones con el Colegio de Abogados para que marginarán al letrado y contiene un correo electrónico que demostraría las presiones.

La presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, decidió el miércoles abrir unas diligencias informativas contra Presencia para esclarecer la denuncia. De la Oliva adoptó la decisión un día después de que el Poder Judicial anunciara que la comisión disciplinaria investigará la asistencia del juez durante "varias sesiones a las jornadas en Xàtiva" durante su horario de permanencia en el juzgado sin tener autorización. En el encuentro intervinieron los candidatos al Congreso del PP (González Pons) y el PSOE (Rodríguez-Piñero), y la aspirante de EU (Adoración Guamán). El Poder Judicial tiene una tercera investigación abierta por la denuncia de otro abogado que relacionó su máster de 12.000 euros con la adjudicación de concursos.

La denuncia presentada ante el TSJ es del letrado valenciano José Ramón Bengoecha, que ha rechazado hacer declaraciones a Levante-EMV. El abogado señala en el escrito que el juez Fernando Presencia no ha parado de hostigarle en el último año con la única intención de desprestigiarlo y perjudicarlo.

La denuncia recoge que el juez supuestamente "instó a los miembros de la sección de derecho concursal del Colegio de Abogados" a que le apartasen y amenazó con romper las relaciones institucionales. La queja contiene un correo electrónico que probaría el intento de marginación del abogado.

El denunciante afirma que Fernando Presencia también se valió de su condición de magistrado para perjudicarle incluso "en el ámbito privado".

Vigilancia de la Guardia Civil

El escrito, como ayer apuntó este periódico, recoge que el magistrado solicita la presencia de la Guardia Civil para vigilar al abogado cuando acude a realizar algún trámite con la excusa de que es conflictivo. El magistrado, siempre según la denuncia, no sabe explicar a sus clientes por qué cuando va al juzgado de Presencia aparece la Guardia Civil.

El letrado incide en que sufre y padece "abusos, desprecios e intimidaciones" del juez. El letrado también ha pedido amparo al Colegio de Abogados de Valencia porque considera que la supuesta actitud de Fernando Presencia repercute gravemente en el ejercicio del derecho de defensa de sus clientes.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia va a designar en los próximos días a un ponente para instruir la investigación contra el magistrado de lo Mercantil número dos de Valencia.

De forma paralela, la comisión disciplinaria examina el abandono del juzgado del magistrado para codirigir el curso de dos días celebrado en Xàtiva, que tenía un precio de inscripción de 290 euros. El magistrado ha alcanzado fama por el máster concursal de 12.000 euros y por sus jornadas retribuidas, en un momento en el que la junta de jueces de lo Mercantil ha denunciado que soportan una gran carga de trabajo. Presencia, según informó el TSJ, no solicitó "permiso ni licencia alguna" para dejar desatendido su juzgado durante los dos días de jornadas.