Las intensas lluvias de las últimas horas, con registros de hasta 263,6 litros por metro cuadrado en Adsubia, remitirán temporalmente en la mañana de hoy después de dejar un saldo de cuatro muertos, una persona desparecida, 2 conductores rescatados del interior de sus vehículos, más de 8.000 alumnos sin clase, carreteras cortadas, numerosos daños en infraestructuras agrarias y cerca de 900 servicios de emergencias demandados por los ciudadanos al servicio del 112.

Ayer, la desgracia se cebó de nuevo con Onda, donde el pasado domingo fallecían cuatro miembros de una misma familia al ser arrastrado por las aguas el coche en el que viajaban. En esta localidad se sigue buscando Ciorascu Ion Mariam, un joven de 19 años de nacionalidad rumana que ayer no acudió a trabajar y cuyo vehículo apareció abandonado en el barranco de Ràtils con grandes desperfectos y evidencias de que había sido arrastrado por las aguas. Su móvil fue localizado aguas abajo del lugar donde se hallaba el vehículo, aunque el amplio dispositivo de búsqueda no encontró el rastro del joven. Hoy está previsto reanudar su búsqueda.

Las crecidas experimentadas por pequeños barrancos provocaron también que dos personas tuvieran que ser rescatadas de sus vehículos al quedarse atrapadas por la lluvia en las localidades de Xátiva y Picassent, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El teléfono de Emergencias, el 112, tuvo que atender 882 incidencias desde el inicio de las lluvias.

Las precipitaciones volvieron a provocar problemas en numerosos colegios e institutos con instalaciones deficientes. Un total de 29 centros educativos en los que reciben clase 8.149 alumnos resultaron afectados por la lluvia y sus responsables decidieron suspender las clases. Accesos inundados, goteras o problemas en la instalación eléctrica fueron las causas más comunes.

En Alaquàs, el colegio Ciutat de Cremona, íntegramente formado por barracones, tuvo que ser desalojado. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos denunció el «deficiente estado de estas aulas prefabricadas», en las que reciben clase 500 alumnos, y el hecho de que el centro haya tenido que ser desalojado por tercera vez desde su apertura en 2007. La asociación ha convocado para hoy una concentración de protesta.

En el Port de Sagunt el agua inundaba el colegio nº 10 y el IES «Jaume I» de Sagunt, recientemente inaugurado, también sufría desperfectos

Agricultura

La Unió de Llauradors informó ayer de daños de importancia en las infraestructuras agrarias como caminos, sistemas de riego por goteo y vallados.

Las comarcas más afectadas fueron las de El Maestrat (Castelló) y la Vall d´Albaida (Valencia), donde los daños han sido más evidentes. En Vinaròs, población que acumulaba precipitaciones superiores a los 300 l/m2, los barrancos se desbordaron inundando parcelas de cítricos y dañando las infraestructuras.

Según la organización agraria, la lluvia ha llegado en plena recolección citrícola, que ha quedado temporalmente interrumpida.

No obstante, la Unió cree que las lluvias pueden ser beneficiosas para el conjunto de la agricultura y en especial en Alicante, donde se podría evitar un riego.

En general, las precipitaciones inundaron los campos de cítricos de las comarcas costeras, que tendrán que hacer frentes a un exceso de humedad.

En zonas de Algimia, Torres Torres y Estivella, las tormentas estuvieron acompañadas de pedrisco. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ya ha recibido partes de siniestro «de intensidad importante», según explicó a Efe el técnico del servicio de seguros agrarios de la organización, Juan Manuel Peiró.

En l'Horta Sud, en las localidades de Albal, Paiporta y Catarroja también cayó pedrisco, aunque de forma más leve.

Incidencias de tráfico

La lluvia provocó que un camión de gran tonelaje hiciera «la tijera» cuando circulaba por la A-31, quedando cruzado a la altura del enlace entre esta vía y la A-70, en el término municipal de Alicante. No hubo daños personales, aunque sí ligeras retenciones de tráfico hasta que la Guardia Civil de Tráfico habilito un enlace alternativo. El suceso se produjo sobre las 14.23 horas de ayer y la via no fue despejada hasta las 18,47 horas.

El Centro de Gestión de Tráfico de Valencia informó de varios cortes en carreteras comarcales de Castelló, como las de la CV-148 en Oropesa, la CV-138 en Vinaròs, la CV-140 en Benicarló, la CV-160 en Vilafamés y la CV-223 en Artana, todas ellas reabiertas a excepción de las dos últimas, al igual que la CV-700 , la CV-728 y la CV-678 en Pego , donde se produjo el desbordamiento de un barranco.

Hubo problemas circulatorios en la CV-10, en Onda, y en los pasos subterráneos de la localidad de Nules.

Por otra parte, la Policia Local de Amassora cortó dos pasos situados en el Camí Fondo y la Rambla de la Viuda como medida preventiva mientras la de Burriana hacia lo propio con la pasarela del Clot y el Camí Marjalet.

Las precipitaciones provocaron también retrasos en la línea 1 de Metrovalencia por acumulación de agua en las vías.

Las abundantes precipitaciones caídas también han provocado filtraciones en el conocido como «falso túnel» del AVE construido entre los términos municipales de Torrent y Alaquàs (2.990 metros). Según confirmaron fuentes de Adif las filtraciones de agua afectaron a la señalización (la vía aparecía como ocupada en el telemando, lo que frena automáticamente los trenes) pero se funcionó todo el día, con precaución, permitiendo a los trenes que rebasaran las señales en rojo. Durante la pasada noche la brigada de mantenimiento nocturna de la línea de alta velocidad iba a bombear y retirar el agua acumulada, según informa L. Ballester.