Juicio

Laporta deja plantado a Sentandreu en el juzgado

La Fiscalía pide absolver al exjefe de Coalició Valencia por el boicot al acto del expresidente del Barça en Valencia

 16:29  
El exdirigente de Coalició Valenciana Juan García Sentandreu, durante la vista por la demanda del expresidente del FC Barcelona Joan Laporta contra él por el intento de boicot de un mitin de Solidaritat per la Independència en Valencia.
El exdirigente de Coalició Valenciana Juan García Sentandreu, durante la vista por la demanda del expresidente del FC Barcelona Joan Laporta contra él por el intento de boicot de un mitin de Solidaritat per la Independència en Valencia.  EFE/Kai Försterling

EP | LEVANTE-EMV.COM La Fiscalía de Valencia ha pedido absolver al expresidente de la desaparecida Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, por los incidentes registrados el pasado mes de enero en un hotel de Valencia durante la presentación del partido Solidaritat Catalana per la Independéncia (SI), a la que acudió su ex dirigente y expresidente del Barça, Joan Laporta, y otros tres diputados catalanes, ante la ausencia en el juicio tanto de Laporta, que era a quien se dirigieron los insultos lanzados en el acto, como de cualquier letrado que le representara.

Asimismo, el ministerio público ha solicitado en este juicio de faltas, que ha tenido lugar en el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, la absolución para otras cinco personas --miembros de Grup d'Acció Valencianista (GAV)-- acusadas de insultar, empujar e intentar impedir la presentación de este partido en la ciudad.

Frente a ello, la acusación particular --que representa a tres diputados del Parlament de Catalunya y miembros de SI, y al organizador del acto-- ha requerido a Sentandreu que pague una multa de 6.000 euros por una falta de perturbación del orden público; otra de amenazas y una más de coacciones; mientras que para el resto de acusados pide una multa de 1.800 euros. También reclama que indemnicen a los denunciantes con cantidades que van desde los 2.000 a los 3.000 euros.

Estos tres diputados --Alfons López Tena; Uriel Bertran y Antoni Strubell-- junto al organizador del acto y Joan Laporta presentaron una denuncia ante Fiscalía contra Sentandreu y otras cinco personas más por los incidentes registrados en el Hotel Astoria en el acto de presentación de su partido. Sin embargo, Laporta --que dejó SI hace unos meses-- no ha asistido este lunes al juicio ni tampoco ha designado una representación legal.

Este hecho le ha servido al fiscal para pedir la absolución de los acusados puesto que entiende que los gritos y las palabras que se pronunciaron ese día se dirigían principalmente contra él, y ahora, al no presentarse, no tiene sentido mantener esta acusación. En concreto, ha indicado que con su ausencia "no hay quien sostenga la acción penal".

El resto de denunciantes ha mantenido que los acusados les insultaron, empujaron y tiraron un gas irritante contra ellos. Algunos de los insultos que les dijeron fueron 'renegats', 'nazis', traidors' o 'aneu-se fora'. Todos ellos han indicado que vieron cómo Sentandreu pronunciaba estas palabras, pero no han podido identificar a nadie más.

"Hubo insultos e intento de agresión porque se abalanzaron contra nosotros en un acto legal y democrático", ha insistido uno de los denunciantes. "Tenían caras de agresividad", ha dicho otro de ellos, y ha agregado que utilizaron el "factor sorpresa y una violencia incontrolada". Ante ello, tuvieron que defenderse. "Reaccionamos para defendernos", ha aseverado.

Por su parte, García Sentandreu ha reconocido que ese día se había alojado en el hotel con el objetivo de colgar una pancarta en la fachada en contra del acto que se iba a celebrar, pero no pudo hacerlo porque le tocó una habitación interior. También ha dicho que estaba allí "a título individual", sin que hubiera ninguna convocatoria oficial.

Además, ha reproducido lo que dijo textualmente a la entrada de los diputados catalanes: "Laporta, nazi, invasor vete a tu casa, deja al reino de Valencia libre de renegados y catalanistas". Así, ha defendido que no insultó a nadie, y que sus únicas palabras se dirigieron al expresidente. Tras pronunciar esta frase, ha narrado que la policía se abalanzó sobre él y otras personas de partidos simpatizantes, les tiraron al suelo y les identificaron.

Asimismo, el resto de acusados han defendido ante la jueza que ese día no insultaron a nadie, sino que dijeron frases como 'fuera del Reino de Valencia'; 'Iros a Catalunya'; 'Som valencians, som valencians'; o 'traidores', entre otras. Al ser preguntados por qué acudieron al acto, han respondido que tenían una "obligación moral" de recibir a Laporta "como merecía".

"LO QUE TENÍAMOS QUE HACER"

En sus conclusiones, García Sentandreu --que al ser abogado ha podido ejercer su defensa y la del resto de acusados-- ha pedido la absolución para todos en base a que no insultaron a nadie y a que acudieron al acto para "defender la Constitución" y los derechos que les amparan.

"Hicimos lo que teníamos que hacer, porque estábamos amparados por la Constitución", ha reiterado en varias ocasiones Sentandreu. También ha dicho que el programa de SI "enfadaba muchísimo a los valencianos" y que por este motivo hicieron la protesta. "Lo que hicimos fue protestar, no fuimos a atacar a nadie", ha aseverado.

Sucesos

Los excursionistas acorralan al jabalí
Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

En un vídeo grabado por otro senderista se puede ver como acorralan con palos al animal

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

La investigación apunta a una relación consentida de la menor con un niño de la misma edad

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

Los acusados encargaron a un despacho privado vigilar el día a día de la joven denunciante

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

Un matrimonio agredido por la banda que asesinó a un vecino en Llíria relata cómo actuaban los...

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Detuvo un coche de la Policía Local para manifestar que no le habían pagado la cocaína que vendía

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

El herido, de 23 años, se precipitó desde un tercer piso cuando intentaba colarse por la ventana...

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


Ferramentes i eines

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine