«Estimado señor, el gobierno municipal de la ciudad de Valencia firmó un convenio con el Instituto Nóos....». Así arranca el escrito remitido desde el PSPV al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, y al fiscal Pedro Horrach, que ejerce la acusación pública en la investigación de la pieza separada que afecta al presunto desvío de fondos públicos en el pago de 2,3 millones de euros por parte del Govern de Jaume Matas a la entidad que presidía Iñaki Urdangarín.

Los socialistas aportan datos sobre los pagos realizados por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, controlada por el ayuntamiento que preside Rita Barberá, copia de los informes de la Sindicatura de Comptes en la parte en la que cuestiona la falta de justificación de esos gastos y las preguntas formuladas en su día por la exconcejala socialista Mercedes Caballero, así como las respuestas que ofreció el vicealcalde Alfonso Grau, como responsable del área de turismo y presidente de la citada fundación.

En respuesta a la oposición, Grau explicó, el 24 de febrero de 2006, que el convenio entre Nóos y la fundación [el Consell, a través de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, era la tercera parte del acuerdo] se firmó el 8 de septiembre de 2004. Poco más de un mes antes de la primera edición del Valencia Summit, que se celebró en el Palacio de Congresos. Admite también el concejal que se pagó un canon anual de 450.000 euros más IVA (522.000 por cada una de las tres ediciones que se celebraron), «además de una parte de los gastos suplidos de organización», en concepto, añade, «de desplazamiento y alojamiento de participantes».

Cifró estas últimas cantidades en 148.000 euros en 2004 y 215.000 en 2005. Como ha ido contando este diario, la partida dedicada a pagar la tercera edición del Valencia Summit —la de 2006— era, con 646.018 euros, la mayor de entre las 24 líneas de promoción turística de la ciudad.

Foros ocultados por la fundación

A este respecto, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, acusó ayer al gobierno local del PP de «desvirtuar la función de Turismo Valencia», por dedicar más dinero «a las fotos de Rita Barberá, que han salido muy caras al ciudadano», que a la verdadera promoción de la ciudad. El también secretario general del PSPV de Valencia considera que el PP debería dar explicaciones sobre por qué esa fundación pagó los 646.018 euros por algo que después «ha intentado ocultar en las memorias de actividades» de 2005 y 2006 editadas a todo color y sin rastro del Summit, como contó este diario ayer. «Rita Barberá no debió quedar muy satisfecha con los servicios prestado por el Instituto Nóos», ironizó Salvador Broseta.

El viceportavoz socialista anunció ayer que elevará una pregunta al equipo de Gobierno local para que los dirigentes populares den «una respuesta convincente sobre estos hechos» y lamentó que este asunto «esté salpicando a una institución como el Ayuntamiento de Valencia».