El Gobierno aprobó ayer, en uno de sus últimos actos, financiar con 5,6 millones de euros 190 proyectos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, de los que 2,2 millones corresponden exhumaciones de fosas. Entre estos 190 proyectos hay 16 que se desarrollarán en la Comunitat Valenciana y cuya subvención suma más de 442.000 euros.

Entre los proyectos valencianos sólo hay dos exhumaciones. Una es la de José Celda Beneyto, un agricultor de Massamagrell enterrado en una fosa común del cementerio de Paterna, donde fue fusilado el 14 de septiembre de 1940. La segunda es la del maquis Ángel Fuertes Vidosa, "Antonio", el comandante en jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), enterrado en una fosa del cementerio del Portell de Morella. Ambas exhumaciones recibirán 31.200 y 28.170 euros respectivamente.

El resto de proyectos son dos de la Universitat de Alacant, que recibirá 56.500 euros en total, para la iniciativa "Devuélveme la voz" que recuperará los contenidos de las emisoras que defendieron la democracia frente al franquismo, y para un estudio sobre represaliados de la dictadura en Alicante.

La fundación catalana President Josep Irla estudiará el valencianismo republicano (27.600 ?), la Asociación Peset Aleixandre analizará en un congreso la represión franquista sobre el partido Izquierda Republicana (28.600 ?) y la Asociación Miguel Hernández recopilará los amigos del poeta en el exilio (27.000 euros). Además la Asociación de Víctimas del Franquismo del 17 de noviembre recibirá 26.757 euros para realizar un archivo de víctimas de la dictadura en la C. Valenciana y Murcia, y la Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals de CC OO del País Valencià abordará el Antifranquismo y la renovación pedagógica (24.480 ?), la Fundació d'Estudis Polítics de EUPV reunirá la memoria de dos familias obreras represaliadas (27.200 ?).

En Castelló, el Aula Militar Bermúdez de Castro recibirá 17.800 ? para acometer un censo de desaparecidos en dicha provincia durante la Guerra Civil y el franquismo, mientras que la Universitat Jaume I realizará el proyecto Biografías de Guerra y Posguerra (28.300 ?).

El Ateneo Republicano de Paterna rodará un documental sobre los familiares de los fusilados en el "Paredón de España" durante la posguerra (39.350 ?), y la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia recibirá 27.452 ? para su estudio Los ojos de Reuter, la mirada dirigida a los vencidos.

El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo hara IX Jornadas Viento del Pueblo, Memoria y Dignidad (24.408 ?) y la coordinadora de asociaciones por la memoria de Alicante celebrará las IV Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera (27.300 ?).