El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que la propia Generalitat valenciana se va a personar en la causa del 'caso Emarsa' —que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo— para poder "plantear todas aquellas situaciones que nos han avergonzado y que queremos clarificar para contar con el apoyo y la credibilidad de los ciudadanos". Además, ha asegurado que el PP apoyará la apertura de una comisión de investigación parlamentaria.

Fabra ha hecho este anuncio en el pleno de Les Corts en respuesta a una pregunta de Compromís sobre el "saqueo" de dinero público en la empresa responsable de la gestión de la depuradora de Valencia, que podría haber originado un agujero económico de 40 millones de euros y por lo que hay 18 personas imputadas, entre ellas cargos del PP, como el vicepresidente de la Diputación Enrique Crespo.

El president ha aseverado que la comisión de investigación va a permitir que aquellas personas que "hayan metido la mano en la caja, la paguen", y ha insistido en que el camino que se ha iniciado "no tiene marcha atrás", y en que el PP "no tiene nada que ocultar" y actuará con "transparencia".

Según Fabra, todos los valencianos están "sorprendidos" y "avergonzados" de lo que se está conociendo de Emarsa, y ha asegurado que abrir una comisión de investigación permitirá dar una respuesta a los ciudadanos para que sigan "confiando en las instituciones y los políticos".

Por ello, ha pedido la colaboración de la oposición y dejarse de debates "estériles" y "polémicas improductivas", para preocuparse en aquello que permita ganar la confianza de los ciudadanos.

El grupo popular ha propuesto que la comisión de investigación elabore en el plazo de seis meses un dictamen, que una vez aprobado será trasladado al pleno de la Cámara para su votación.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado "correctas" las medidas anunciadas por Fabra, a quien además ha pedido la relación de nueve directivos y "enchufados" de Emarsa que cobraban "más que el presidente del Gobierno de España" y que no fueron "nunca a trabajar", así como que se devuelva el dinero "saqueado" y que los "ladrones vayan a prisión".

Ha dicho que en Emarsa ha habido "un bolso lleno de porquería", y ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que ha reprochado su ausencia en el pleno, "no hizo nada" contra el gerente, Esteban Cuesta, de quien el juez dice que "era un hombre de paja".