El proyecto insignia del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se desenganchó ayer totalmente del Gobierno autonómico, pero deja atrás un reguero de deuda y escándalos. Terra Mítica ha supuesto para la Sociedad Proyectos Temáticos de Alicante (SPTA) y, después, para la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) entre 200 y 300 millones de pérdidas en dinero público a lo largo de los catorce años de historia. El primer fiasco fue la compra de los terrenos reclasificados al empresario Eliseo Quintanilla, persona próxima al también exalcalde de Benidorm.

Según fuentes socialistas, el aporte de las arcas públicas autonómicas ha sido por diversas vías, por lo que precisar la cifra resulta complicado tanto por la opacidad del Consell como por la variedad de vías de financiación. Entre inyecciones directas de capital en la constitución de la sociedad —un 15% de las acciones estaban entonces en manos de la SPTA—, los sobrecostes en las construcción del complejo, las ampliaciones para lograr liquidez, o la subvenciones europeas que han de reintegrase se superan ampliamente los 200 millones, según las citadas fuentes. Terra Mítica, que llegó a estar en suspensión de pagos, ha sido protagonista de dos macrocausas judiciales, una de ellas todavía abierta relacionadas con el presunto pago de comisiones en la adjudicación de las contratas de ajardinamiento, así como una presunta facturación falsa relacionada con la recaudación del IVA. El proyecto supuso, además, un negocio ruinoso para los empresarios hoteleros de la Marina Baixa que, convencidos por Eduardo Zaplana, participaron en la puesta en marcha del parque temático. También fue un pozo sin fondo de graves consecuencias para las cajas de ahorro, que entraron en el proyecto por una decisión estrictamente política.

Una deuda de 497 millones

La actual Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, que además de Terra Mítica gestiona otras iniciativas de ocio, acumula una deuda de cerca de 497 millones. De hecho, es una de las firma más endeudadas del sector público valenciano junto con Ciegsa, RTVV y el Instituto Valenciano de Finanzas.

El diputado de Esquerra Unida (EU) en las Corts Lluís Torró arremetió ayer contra el Consell, al señalar que con estas operaciones «se está deshaciendo de cadáveres putrefactos» como Terra Mítica pero conserva, en cambio, «muchos proyectos que generan enormes deudas para las finanzas valencianas», como la Fórmula Uno.

Torró indicó además que se están discutiendo en las Corts Valencianas «unos presupuestos completamente falsos que no sirven para nada porque no incluyen los cambios que está planteando en estos momentos y que serán sólo el principio de lo que el Partido Popular irá sirviendo en los próximos meses». Una situación que, según el citado parlamentario de Esquerra Unida, «evidencia una malversación de las reglas del juego democrático más elementales».