Por detrás de instituciones públicas como la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia o el Govern balear, y multinacionales como Volskwagen o Telefónica, una consultora valenciana aparece como la undécima de las 102 empresas e instituciones que más fondos inyectaron al Instituto Nóos, entidad supuestamente sin ánimo de lucro que presidió Iñaki Urdangarín entre 2004 y 2006, y que está siendo investigada por un supuesto desvío de 2,3 millones.

Se trata de Lobby Comunicación, una firma con sede en Valencia dedicada a la consultoría de imagen, comunicación y asuntos públicos de empresas e instituciones y que dirige el exvicepresidente del Valencia CF Miguel Zorío. Lobby pagó 371.200 euros al Instituto Nóos, según la investigación de la Operación ´Babel´.

Que la empresa de Zorío aparezca como pagadora en un listado junto a instituciones y empresas que patrocinaron algunos actos organizados por Nóos resulta contradictorio. Y es que Lobby había sido contratada por Urdangarín para prestar un servicio: llevar las relaciones con los medios de comunicación en al menos las dos primeras ediciones del Valencia Summit, un congreso sobre patrocinio y mecenazgo entre 2004 y 2006. Sin embargo, es el contratado el que aparece como pagador. En el undécimo lugar y por delante de empresas como Repsol (237.800 euros), Banco Santander (18.000), el Valencia CF (58.000)... y así hasta 102 entidades que inyectaron fondos a la entidad del duque.

Preguntado a este respecto, Miguel Zorío apuntó ayer, sin concretar, que los pagos se deben a que el Instituto Nóos también realizaba trabajos para Lobby Comunicación. En este sentido, según ha señalado el diario Público, la empresa valenciana pagó a Nóos por estudios de viabilidad. Una relación que orbitaría en torno al proyecto de la Generalitat para celebrar en Valencia unos Juegos Europeos que nunca se llevaron a cabo.

En 2005 se produce un primer pago de Lobby a Nóos de 92.800 euros a cambio de un estudio sobre la viabilidad de celebrar dicho evento deportivo en Valencia. La entidad del Duque de Palma da el visto bueno, hace suya la idea y le plantea el proyecto a la Generalitat. El Consell de Camps decide ponerlo en marcha y firma un convenio en mayo de 2006 para que Urdangarín prepare la candidatura.

Lobby Comunicación fue subcontratada por el Instituto Nóos para llevar la «oficina del proyecto» y las relaciones con los medios en Valencia, trabajo por el que cobró 249.000 euros. En paralelo, ese mismo año 2006 Lobby pagó 243.600 euros a Intuit Strategy €una de las empresas de la presunta trama que se investiga€ por otro informe. Esta vez sobre la viabilidad de abrir una sucursal en Barcelona. Según el citado diario, en 2009 habría un tercer pago, de 34.800 euros, a la inmobiliaria Aizoon, que Urdangarín comparte con la Infanta Cristina, su esposa. En total, 371.200 euros.

Por otro lado, Urdangarín ha designado al abogado Mario Pascual Vives como su asesor jurídico y portavoz. Es miembro del bufete barcelonés Brugeras, García-Bragado, Molinero y Asociados, y está especializado en asuntos de derecho penal y procesal. Es también experto en derecho civil y mercantil. El bufete está especializado en una amplia gama de materias nacionales e internacionales, y dedicado tanto a la defensa de personas jurídicas como a las personas físicas.

Niega la mediación del yerno del Rey en la venta del Mestalla

El empresario de la comunicación Miguel Zorío, que fue vicepresidente del Valencia CF unos meses (entre 2008 y 2009) durante el mandato de Vicente Soriano, negó ayer que en aquel momento Iñaki Urdangarín mediara ante inversores árabes para vender las parcelas del actual Mestalla, como publicó ayer un diario nacional. La venta de los terrenos sobre los que actualmente se asienta el campo del Valencia CF se convirtió en el gran fracaso del mandato de Soriano. El entonces presidente, que también negó a este diario la participación de Urdangarín, se comprometió a ejecutar la operación y en aquellas semanas su número dos, Miguel Zorío, llegó a anunciar que existía un documento firmado en Londres.

Lo cierto es que Zorío, cliente y proveedor de servicios de Nóos, aparece como común denominador entre el instituto que presidió Nóos y algunos de sus patrocinadores en Valencia, como Paco Roig. Zorío perteneció a la candidatura Valencia Cor i Força, que aspiraba a la presidencia del Valencia CF en 2004 con el empresario Paco Roig al frente. Roig pagaría 290.000 euros a Nóos a través de varias empresas para la organización del Valencia Summit, congreso sobre la incidencia de los grandes eventos deportivos en las ciudades anfitrionas. Su hermano, Fernando Roig, también abonó a un socio de Urdangarín casi 700.000 euros por un informe de once páginas. levante-emv valencia