Los responsables de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Ciudadanos de Valencia (Favic) protestaron ayer por que el nuevo Consell de Festes Tradicionals, impulsado por la Generalitat para potenciar las fiestas tradicionales y mediar entre vecinos y festeros en caso de quejas, haya excluido a los representantes vecinales de la composición de este nuevo órgano asesor y consultivo, en el que sólo hay instituciones y doce organizaciones festeras. Miguel Wiergo, secretario de Favic y también presidente de los vecinos del Carmen, trasladó ayer a la Conselleria de Gobernación su "rechazo" a la configuración aprobada del Consell de Festes Tradicionals y afirmó que "no tiene legitimidad" para ejercer de árbitro en conflictos entre festeros y ciudadanos porque los vecinos "no están representados".

"En este órgano están las entidades festeras, las instituciones -como la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias-, pero falta la tercera pata, que es la pata central para solucionar conflictos de este tipo", añadió Wiergo. A su juicio, el Consell debería completarse "con al menos dos plataformas vecinales que representen a los ciudadanos de la ciudad de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana. De lo contrario, este Consell no será más que una gran junta de fiestas como las hay miles y no habrá interlocución directa entre festeros y vecinos ante los problemas de convivencia".

"Si no hay vecinos no es justo"

En el preámbulo de la orden que regula el nuevo Consell de Festes Tradicionals, publicada anteayer, constata que "las molestias generadas por el ruido, alteración del orden público, el corte de calles o, incluso, la mera actividad desplegada en la sede [el casal], hacen necesaria la adopción de soluciones que permitan establecer un equilibrio entre el respeto a las fiestas tradicionales y el derecho al descanso de los ciudadanos". Por ello, Juan Antonio Caballero, presidente de Cave-Cova (que agrupa a 330 colectivos vecinales y más de 100.000 afiliados) afirma que "los vecinos tienen que estar representados para que haya un arbitraje justo". Porque, según indica, "las instituciones, y aquí la federación de municipios representa a los ayuntamientos, siempre tienden a primar los intereses de los festeros".

El Consell de Festes, según estipulan sus funciones, decidirá en arbitraje sobre las quejas o conflictos que se le planteen siempre que las partes hayan acordado someterse a su veredicto. Sin embargo, también podrá acudirse a otros árbitros y el Consell de Festes no siempre tendrá la última palabra.

Fallas, moros, hogueras, S. Santa, gaiatas o Misteri

El Consell de Festes Tradicionals ha nacido con 16 representantes: tres cargos de la Conselleria de Gobernación, uno de la federación de municipios, y delegados de la Junta de Festes de Castelló, las hogueras de Sant Joan, la Unió Nacional de Entitats Festeres de Moros i Cristians, la Associació de Sant Jordi d'Alcoi, la Junta Central Fallera de Valencia, las fallas de Alzira y de Torrent, el Misteri d'Elx, la Festa a la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, los carnavales de Vinaròs, la Semana Santa Marinera de Valencia, las hermandades de la Semana Santa de Alicante. p. cerdà valencia