Justo el dinero que anualmente la Conselleria de Sanidad dedica a financiar la construcción y funcionamiento de hospitales y centros sanitarios públicos y concertados. Más de 6.000 millones, que equivalen al 40% del presupuesto de la Generalitat. Ese es el valor del patrimonio de Juan Roig Alfonso, el propietario de Mercadona, el hombre más rico de España de entre las fortunas que emanan de empresas que no cotizan en bolsa. Juan Roig, cuya compañía del sector de la distribución acaba de anunciar el desembarco en Navarra con la apertura de 20 supermercados, lidera la clasificación elaborada por "El Mundo" de las cien personas y familias más acaudaladas del país.

El segundo más rico entre los ricos de España es Isak Andic Ermay, propietario de la cadena de tiendas Mango. La medalla de bronce corresponde a la Duquesa de Alba. La fortuna de la Casa de Alba y la que amasa el dueño de los establecimientos Mango está situada entre los 2.800 y los 3.500 millones de euros, muy lejos de los más de 6.000 en que se calcula la hacienda de Juan Roig. Esa lista Forbes a la española cuenta con diez valencianos. El segundo más relevante en cuanto a valor de su patrimonio, es Federico Serratosa Caturla y sus hermanos. Esta familia ocupa el puesto número 13 en la clasificación. Entre 1.500 y 1.800 millones de euros valen los activos en manos de la familia Serratosa. El tercer valenciano de la lista es precisamente Fernando Roig, el dueño de Pamesa y del Villarreal CF. El puesto número 17 equivale a un patrimonio que oscila entre los 950 y los 1.050 millones de euros. Hay que bajar al lugar 35 para encontrar al siguiente valenciano. Se trata de Juan Luis Gómez-Trénor Fos y familia, con pedigrí entre los patrimonios más caudalosos. Es el máximo accionista y presidente de Colebega.

En el top 50 también está Juan Lladró Dolz y hermanos. Los empresarios de las figuritas de porcelana que provocan casi adicción en Estados Unidos tienen un patrimonio más modesto, pero significativo: entre 400 y 500 millones de euros. Al mismo sector, aunque con diferente producto, pertenece Porcelanosa. Silvestre Segarra y María José Soriano, máximos accionistas de la firma, atesoran activos valorados entre 350 y 390 millones de euros. Justo en la posición 60 y en la misma franja patrimonial que los anteriores se encuentra el constructor Andrés Ballester, dueño de Construcciones Calpe, Guadalmedina o Edival. Luis Batalla, de Lubasa, tiene entre 300 y 345 millones de euros. Héctor y Manuel Colonques, también accionistas de Porcelanosa, ocupan el puesto 74 y tienen entre 250 y 280 millones. Y Francisco Ros Casares, en el lugar 78, es el décimo valenciano. Tiene entre 200 y 220 millones.