EN DIRECTO
Acto en el Botánico

Alarte y Lerma arropan a Rubalcaba en Valencia

 20:50  
El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, saluda al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte (i) durante la presentación de sus propuestas sobre el futuro del partido.
El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, saluda al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte (i) durante la presentación de sus propuestas sobre el futuro del partido. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
 NOTICIAS RELACIONADAS

El candidato socialista reclama unidad antes que integración y apuesta que los alcaldes tengan más participación - Pla, Luna, Signes, Alborch, Colomer o Calabuig asisten al acto

EFE El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy que aspira a liderar un partido donde prime la unidad antes que la integración, los militantes y especialmente los alcaldes tengan más participación, y no se cometa "el suicidio" de perder más votos entre los mayores.

Así lo ha dicho hoy Rubalcaba durante su intervención en el acto de campaña de su candidatura, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia ante unas 400 personas, entre ellos el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputados autonómicos, alcaldes y concejales.

Rubalcaba, que no ha citado en ningún momento de la intervención abierta a los medios de comunicación a su contrincante Carme Chacón, ha abogado por recuperar la visión vertebradora de España que a su juicio ha tenido históricamente el PSOE, defendiendo los derechos conquistados en los últimos años aunque sea desde la oposición.

En cuanto al debate interno en el partido, ha reivindicado que el PSOE recupere su condición de partido "de mayorías" incluyendo a los "excluidos" por la crisis; "intergeneracional" por abarcar tanto a jóvenes como a mayores, y vertebrador para hacerse entender en toda España.

Ha remarcado lo "clave" que son las próximas elecciones andaluzas por cuanto suponen de confrontación de modelos para salir de la crisis, ha defendido la "utilidad" de la labor opositora frente a otros posibles objetivos para la presente legislatura, como ser "duro" o "blando" ante el Gobierno, y ha reiterado la necesidad de hacer "autocrítica" en el seno del partido tras la derrota del 20N.

"Quiero más la unidad que la integración, el trabajo de los socialistas en torno a un proyecto. No preguntaré de dónde viene (un militante al próximo Congreso) o si es mayor o joven, sino si tiene ideas. Si las tiene, estará en mi proyecto", ha señalado.

En su intervención -de pie, algo a su juicio "un poco norteamericano"-, Rubalcaba ha defendido el papel de las mujeres en el partido que quiere liderar, así como que los instrumentos de la "orquesta coral" del PSOE deben sonar "con armonía".

Ha clamado por el valor de la verdad como "lo más poderoso en política" y ha insistido en que el partido debe abrirse para representar las aspiraciones de sus simpatizantes y militantes.

Sobre estos últimos, ha reconocido que "quizá" no se les ha escuchado lo suficiente durante la última campaña electoral ni se han puesto en marcha mecanismos de participación "más allá de asambleas o congresos".

"Sé que no es fácil, pero con las cosas como están, a grandes males grandes remedios", ha reivindicado para comprometerse con ellos a que pondrá "mecanismos" para escucharles "lo más que pueda".

Tras anunciar que la figura del "militante aplaudidor" se ha acabado en el PSOE, Rubalcaba ha remarcado el "papel excelente" hecho por alcaldes y concejales socialistas en los últimos años.

"¡Ay, qué cosas distintas habríamos hecho si hubiéramos hablado más con ellos!", se ha lamentado para proponer un regreso al espíritu municipalista del PSOE de 1979 -dirigiéndose expresamente a Lerma y a Ciprià Ciscar- para recuperar la confianza en la Democracia y el papel de los ciudadanos y los ayuntamientos.

"Si queremos cambiar el modelo de producción (en España), ¿por qué no empezar a innovar en los ayuntamientos?", se ha preguntado para comprometerse a incorporar a alcaldes al consejo territorial del PSOE.

También ha defendido el reciente documento firmado por mujeres socialistas para señalar que se lo cree "mucho" y matizar que aparte de defender en la calle los derechos que con el PP "corren peligro", el PSOE debe defenderlos también a nivel institucional y "predicar con el ejemplo", especialmente en materia de igualdad.

Ha propuesto realizar una campaña especial de afiliación para mujeres pues estas siguen teniendo menos peso, tanto orgánico como numérico, en el PSOE, y ha recomendado ser "activistas por la igualdad".

"Van a cambiar muchas cosas en poco tiempo y el PSOE tiene que estar ahí", según Rubalcaba, para quien los socialistas de esta nueva etapa deben ser "actores relevantes" y miembros de una oposición "útil y firme".

Entre los asistentes al acto estaban, también, representantes del PSPV como Joan Ignasi Pla, Ángel Luna, Carmen Ninet, Rafael Rubio, Ignacio Subías, Alejandro Soler, Francesc Signes, Carmen Martínez, Carmen Alborch, Francesc Colomer y Joan Calabuig.

  HEMEROTECA

  Las imágenes del juicio

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

las galerías fotográficas más vistas del año


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Nuestros Canales TeMÁTICOS

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011