Que Máximo Büch es un hombre de empresa y un conocedor del mundo de las finanzas salta a la vista si se da un repaso a la hemeroteca de los principales medios de comunicación de los últimos años.

En 2010, el propio Büch realizaba un análisis en materia de selección de altos directivos de empresa en diferentes publicaciones especializadas.

Eran meses de incertidumbre -aunque no tan desesperados como los actuales- en los que la paralización en la contratación de personal, por parte de las grandes firmas internacionales y nacionales, dejaba las páginas de color salmón de los diarios económicos heladas como el pescado nórdico.

Pese a todo Büch mostraba el lado más positivo de la crisis tras el magno temporal de mercados. "Nadie espera que vayamos a peor, parece que la situación económica se estabiliza y eso se nota en el incremento de empresas que buscan ejecutivos. Hasta hace pocos meses sólo se producían las contrataciones imprescindibles, pero el primer semestre del año (2010) ha estado marcado por la recuperación de la actividad", explicó entonces a Valenciaplaza.

Las claves de 2010 para el ahora conseller de Economía se centraban en la internacionalización: "Las empresas industriales se han dado cuenta de que para incrementar las ventas y acelerar la recuperación es necesario exportar", afirmó.

Fondos de riesgo para familias

Buch también dio la cara por la firma de capitales de riesgo "Tandem Capital Gestión", como socio director general, y defendió este tipo de fondos que se enfocaron a ofrecer continuidad a las empresas familiares o de tamaño mediano. Büch justificaba las estrategias de Tandem. "No buscamos la rentabilidad a base de altos niveles de endeudamiento financiero y, por tanto, de alto riesgo, sino que centramos nuestro objetivo en hacer crecer los beneficios". Una frase que parece casar con el perfil que busca Fabra para reconducir la deuda de la Generalitat, propiciada tras años de despilfarro de gobierno popular.

El actual titular de Economía aseguraba en aquel momento que con la inyección de liquidez no es suficiente para reactivar una empresa: "la liquidez por si misma no va a servir de mucho si no implantamos, al mismo tiempo, mejoras operativas y estratégicas. El conjunto de aporte de liquidez, combinado con la implementación de cambios operativos y estratégicos, es lo que permite devolver a la empresa a la senda de los beneficios y el crecimiento", arguyó en una entrevista para la revista de la mercantil Improven.

El candidato y la opción barata

En época de crisis, y en lo que a selección de personal para relanzar las empresas se refiere, Máximo Büch manifestó a Valenciaplaza que "los macrofichajes han pasado a mejor vida. Aquello de pagar lo que hiciese falta por una determinada persona ya no se ve. Pasa como en el Valencia C. F., que por mucho interés que tenga en un determinado jugador el club sabe que no se puede volver loco. Se mira mucho el coste de los candidatos y en muchas ocasiones se elige una opción más barata".