La ola de frío que arrasa Europa y que ha provocado ya la muerte de más de 200 personas dejó ayer en la Comunitat Valenciana temperaturas extremadamente bajas y una sensación de frío agravada por el viento y desconocida en el invierno actual, anormalmente cálido hasta la fecha. Anoche, los termómetros estaban bajando de forma acelerada en todo el interior de la Comunitat Valenciana, donde se preveía superar los 12 grados bajo cero en algunos observatorios. La localidad de Turís ha registrado esta madrugada una temperatura mínima de -7,4 grados.

La ola de frío siberiano que continúa este sábado azotando gran parte de España ha dejado en la Comunitat Valenciana registros de hasta 7,4 grados bajo cero en Turís, de -5,9 grados en Enguera y de -5 grados en Castellfort, mientras que las rachas de viento han llegado a los 93 kilómetros por hora (km/h) en Atzeneta del Maestrat.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas se han mantenido sin cambios o en ligero descenso a lo largo de la madrugada. En cuanto a las capitales de provincia, Alicante ha registrado mínimas de 0 grados y Castelló y Valencia han alcanzado 1 grado.

En zonas costeras como Oliva, los termómetros han marcado 0 grados, en Xàbia (Alicante) se ha llegado a 2 grados y en Vinaròs se han registrado valores de 1 grado bajo cero. Según la página web Meteoclimatic, las temperaturas mínimas han caído hasta los 11,1 grados bajo cero en Biar y hasta los 7,5 grados bajo cero en Alcoi.

Fuertes rachas de viento

Además de las bajas temperaturas, la Aemet ha informado de que el viento ha dejado rachas de hasta 93 km/h en Atzeneta del Maestrat , de 88 km/h en Chelva, de 68 km/h en Torreblanca o de 64 km/h en Vinaròs. Por este motivo la Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en la provincia de Castelló. El interior de Valencia se encuentra en alerta amarilla por bajas temperaturas y vientos, al igual que el norte de Alicante. El mar estará muy movido en Valencia y Castelló, donde se ha decretado alerta amarilla por fenómenos costeros.

Personas atendidas

La Policía Local de Valencia ha asistido esta madrugada a cuatro personas que estaban sin recursos, por lo que se eleva a diecisiete los indigentes atendidos, entre ellos una mujer y su bebé de 16 meses, desde que se inició la ola de frío en la madrugada del pasado jueves.

El dispositivo contra la ola de frío cuenta con la colaboración de Metrovalencia que mantiene abiertas las estaciones de Turia y Alameda, aunque esta noche, según han informado a EFE fuentes de Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana, ninguna personas ha pasado la noche allí. Fuentes de Cruz Roja han informado a EFE de que se ha atendido en Valencia a tres personas, en Oliva a cuatro y en Torrent a una.

Sanidad reabre camas que cerró para ahorrar

Aire cálido el domingo y el martes vuelve el frío

El domingo, una lengua de aire cálido barrera el frío acumulado en las últimas horas en mucha zonas de España aunque solo afectará tangencialmente a la Comunitat Valenciana provocando, eso sí, un aumento de las temperaturas que se prolongará hasta el lunes. En el norte de España nevará aunque no está previsto que las precipitaciones lleguen más al sur de Teruel. El frente nuboso llegaría el lunes al norte de la Comunitat Valenciana, aunque muy debilitado y con pocas posibilidades de precipitaciones.

El martes las mínimas iniciarán un ligero descenso y a partir de ahí los modelos meteorológicos anticipan un periodo más húmedo que el vivido hasta ahora alternado con entradas frías de componente norte y no tan continentales y secas como la actual.