El juez de lo Mercantil Fernando Presencia ha nombrado como administradores de un concurso de trescientos millones de euros al codirector de su máster universitario de 12.000 euros y a tres alumnos. Los honorarios que perciben los profesionales por un concurso de esta cuantía pueden rondar el medio millón de euros, según fuentes jurídicas. El magistrado, como ha venido informando Levante-EMV, tiene abierto un expediente por una falta grave o muy grave por sus cursos. El Poder Judicial incoó una información previa que acabó convertida en expediente disciplinario tras enterarse de que un abogado denunció haber pagado 12.000 euros por el máster que codirige el juez con Juan Bataller Grau para que le dieran concursos.

Bataller Grau, según se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, ha sido nombrado por el juzgado de lo Mercantil número dos auxiliar delegado concursal de la suspensión de pagos de Viviendas Jardín. La empresa, que ahora se denomina Tersicia, es una de las promotoras emblemáticas del periodo de bonanza del sector inmobiliario. La firma tiene un pasivo cercano a los trescientos millones. De entre los 300 administradores registrados en Valencia han sido nombrados para este caso José Fernando Bosch Sánchez, Juan Antonio Fuster Matosas y Juan Carlos Torres Sanchis. Bosch, Fuster y Torres fueron alumnos del primer máster concursal de 12.000 euros que codirigieron el juez Presencia y Juan Bataller Grau. Este periódico intentó recabar a través del TSJ la versión de Presencia, pero el magistrado rechazó hacer comentarios.

Fuentes del sector explicaron que al tener la empresa concursada un activo y un pasivo que rondan los trescientos millones, los administradores pueden cobrar cerca de medio millón de euros por su trabajo.

El Poder Judicial abrió investigaciones a Presencia por dejar el trabajo en la Ciudad de la Justicia para atender sus negocios, por la queja de un abogado de Valencia que reveló que cada vez que iba a su juzgado el magistrado llamaba a la Guardia Civil y por los cursos que imparte y dirige. La más avanzada es la de los cursos y se inició después de que el abogado matriculado en el primer máster en administración concursal de Valencia denunciara en un correo electrónico remitido al resto de sus compañeros -entre ellos Bosch, Fuster y Torres- graves irregularidades.

Los "escandalosos" 12.000 ?

El alumno anunciaba que iba a comparecer en la Fiscalía para informar de "la corrupción a la que venimos sometidos desde que entró en vigor la ley Concursal y que como sabéis viene denunciándose sin éxito desde hace tiempo". "Dispongo de documentos que llevo investigando desde hace tiempo, entre ellos los escandalosos 12.000 euros para que de forma encubierta, y no menos fraudulenta, se nos hubiera adjudicado un concurso que no llega y que siempre se llevan los que más pagan", recoge el correo.

El administrador Juan Antonio Fuster insistió ayer en que sus nombramientos siempre han cumplido la legalidad y que participó en el máster de Presencia para obtener más formación. "Toda mi actuación ha sido correcta", añadió. Juan Carlos Torres Sanchis declinó dar su versión y apuntó que no tiene "por costumbre hablar con la prensa". Este periódico intentó ayer por la tarde contactar sin éxito con Bosch y Bataller.

El concurso en el que trabajan los cuatro administradores, junto a uno de la firma Indufred Climatització, tiene entre sus principales acreedores a las entidades financieras Banco Sabadell, Banco Popular y Bankia.