La ponencia de estatutos dirigida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se debatirá la semana próxima en el Congreso Nacional del PP recoge restricciones en los mecanismos de contratación del partido cuyo objetivo es poner controles a la corrupción. Tras la sacudida que ha supuesto para el partido el caso Gürtel, que como mínimo ha puesto de relieve las estrechas relaciones entre los cabecillas de la trama con responsables del PP, los populares quieren trasladar a la opinión pública la idea de que han aprendido la lección. Así, los nuevos estatutos incorporan como novedad un artículo completo dedicado a la contratación interna del partido con unas normas que, de haber sido aplicadas en otros tiempos, habrían evitado que Alvaro Pérez "El Bigotes", campara a sus anchas por el PP de la C. Valenciana y su empresa Orange Market se convirtiera en su empresa de cabecera.

Para empezar el PP dará instrucciones internas para que en la selección de contratistas se garantice los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. Además "se excluirá de estos procesos a aquellas empresas que hayan acreditado conductas o comportamientos reprobables administrativa o criminalmente", según consta en la ponencia enviada a Génova y en la que también han participado Alicia Sánchez Camacho e Ignacio Diego. Aunque el texto original no habla de corrupción, palabra que sí figura en el apartado de medidas disciplinarias contra los cargos afectados por procedimientos judiciales, resulta evidente que el PP quiere romper con el pasado. Cabe recordar que en la actualidad el TSJ-CV investiga la supuestas financiación irregular del PPCV en varias campañas electorales a través de las empresas Gürtel.

Si la ponencia de estatutos sale adelante, tal como está redactada, a partir de ahora cuando las distintas organizaciones territoriales quieran encargar a una empresa campañas electorales, publicidad, viajes, etc tendrán que constituir una mesa de contratación. Además del gerente del partido y de dos vocales, Fabra propone que se incorpore un auditor interno. Según los nuevos estatutos se "atenderá preferentemente al criterio de la oferta económica más ventajosa" y al menos deberán analizarse tres propuestas. En casos de urgencia ese trámite podrá saltarse, pero deberá mediar un informe razonado. Además, el PP se compromete a publicar en su web un perfil de contratante. Habrá, además, auditorias externas a las cuentas.

Pendientes de las enmiendas

Con todo, habrá que esperar al cónclave del PP de Sevilla para ver cómo queda el texto definitivo. La ponencia de estatutos es la más enmendada. El PP se está planteando rebajar el castigo preventivo para los salpicados por casos de corrupción para abrir expediente a los que se sienten en el banquillo y dejar a salvo a los meros imputados. La decisión de qué enmiendas se aceptarán no está tomada y desde Presidencia se asegura que Fabra no quiere rebajar el listón.

"Perseguiremos los comportamientos censurables"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que serán los primeros en perseguir los "comportamientos censurables" y "favorecer" que la Justicia "esté tras ellos y realice las condenas oportunas". Fabra se expresó en estos términos a preguntas de los medios sobre la imputación de 13 personas por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación en relación con la comisión de irregularidades en la organización de la visita realizada por el Papa a Valencia en 2006 y la contratación de servicios a AENA, llevados a cabo por la conocida como trama Gürtel . Entre los imputados no hay, de momento, cargos valencianos. "Seremos los primero en perseguirlos", manifestó el jefe del Consell.