El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castelló, Carlos Fabra, ha responsabilizado hoy a Concesiones Aeroportuarias de que se tenga que remodelar, por su reducido tamaño, la plataforma de giro con un coste de 600.000 euros que, según ha explicado, correrán a cargo a Concesiones Aeroportuarias, por lo que no tendrán ningún coste para las arcas públicas.

El presidente de Aerocas y del PP en la provincia de Castelló ha asegurado que las obras tendrán una duración de un mes y medio, y ha afirmado desconocer la fecha de apertura -al tráfico aéreo, pues se inauguró oficialmente el 25 de marzo de 2011-, aunque se sigue "con el mismo proyecto".

Asimismo, ha reiterado que seguirá en la presidencia de la sociedad promotora de esta infraestructura "hasta que termine la obra": "No me voy a marchar porque me lo pidan cuatro inútiles en política que no han hecho en su vida nada por esta provincia ni por nada", ha espetado.

Carlos Fabra ha hecho estas declaraciones en la Cámara de Comercio de Castelló, donde ostenta el cargo de secretario general, al ser preguntado por las modificaciones que tendrá que llevar a cabo Aerocas en el aeropuerto para adaptarse a la normativa aérea.

El presidente de Aerocas ha explicado que se tiene que demoler y remodelar la zona de giro por ser pequeña. Este incumplimiento es responsabilidad de la que fue la empresa concesionaria, Concesiones Aeroportuarias, que hizo "caso omiso de lo que la dirección técnica del aeropuerto le ha dicho desde 2006", según el expresidente de la Diputación.

Carlos Fabra ha explicado que en 2006, después de la paralización "tan generosa" de las obras por parte del Ministerio de Fomento -según ha dicho irónicamente-, la Concesionaria hizo una modificación y "suprimió los carriles de las vías laterales de rodadura". Esto se hizo, ha asegurado, "con nocturnidad y sin autorización de la dirección técnica".

A partir de ese momento, "la dirección técnica del aeropuerto les dijo que para poder funcionar como aeropuerto de línea comercial era necesario ampliar la plataforma de rodadura", pero "hicieron caso omiso".

La plataforma de giro necesita tener una cimentación y una rodadura especial, con mayor fijación para soportar el peso de los aviones, ha explicado, ajustada a las condiciones de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

Por otra parte, al ser preguntado sobre la ruptura del contrato con Concesiones Aeroportuarias -anunciado el pasado 30 de diciembre por parte de la Generalitat-, Fabra ha dicho que se tomó la decisión por los incumplimientos y la concesionaria presentó una demanda que "no va a paralizar nada". Esa ruptura "nos permite seguir siendo operativos en el aeropuerto, porque quien se ha atribuido la gestión ha sido Aeropuerto de Castellón SL y no Concesiones Aeroportuarias", ha explicado.

Las negociaciones sobre ese asunto "continúan", según Fabra, quien ha asegurado que hace cuatro días habló con el presidente ejecutivo de Concesiones Aeroportuarias, Juan Béjar. Al margen de las discusiones jurídicas que supondrían "costes elevados", ha dicho Fabra, "le propuse llegar a un acuerdo que es bueno para Concesiones".

El presidente ha reconocido que el aeropuerto "ha incumplido en muchas ocasiones algunos plazos de pago derivados de la situación financiera, pero ha cumplido y quiere seguir cumpliendo hasta el final todas sus obligaciones derivadas del contrato". Por último, ha dicho que el consejo de administración de Aerocas se celebró en la sede de la Cámara de Comercio "porque le interesa la economía, aunque a alguno le pese mucho".

EL CONSELL APUNTA A LA CONCESIONARIA